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Competencias laborales: la puesta en valor del capital humano |
10 de Enero, 2012
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Varios |
Introducción
Debido al
libre flujo de la información hoy en día la globalización ha causado la
creación de nuevas maneras de trabajar, de operar procesos, de dirigir los
mismos y sus organizaciones, niveles más elevados de habilidades requeridas e
inevitablemente niveles más altos de stress.
Por ello,
las empresas deben adaptarse e incluso anticiparse a los cambios, planeando
adecuadamente sus estrategias y alineando adecuadamente los aportes de su
capital intelectual con dichas estrategias a fin de alcanzar los objetivos y
metas de la organización.
Lograr que
dichos procesos resulten de manera eficiente, es decir, que eleven la
productividad y redunden en el retorno de inversión en capital humano, requiere
de una gestión de recursos humanos basada en competencias.
¿Qué son las competencias
laborales?
No
hablamos de nada nuevo, pues este concepto fue utilizado por David McClelland
hace unos 30 años atrás.
A través
de sus investigaciones McClelland demostró que las evaluaciones y tests
tradicionales que decían predecir el desempeño exitoso, eran insuficientes.
A través
del tiempo se han dado a conocer diferentes definiciones.
Sin
embargo, creo poder resumirlas a continuación:
Competencia
Capacidad
de desarrollar eficazmente un trabajo utilizando los conocimientos,
habilidades, destrezas y comprensión necesarios, así como los atributos que
faciliten solucionar situaciones contingentes y problemas.
A partir
de dicho concepto se han ensayado tipologías, clasificaciones y gradaciones de
competencias desde distintos puntos de vista y tendencias emergentes.
Una vez
lograda la identificación de las competencias a través de un análisis técnico
de las “conductas de individuos de éxito”, se obtiene una estructura conformada
por los conocimientos aplicados, las habilidades desarrolladas y actitudes
demostradas. Con dichos elementos concurrentes podemos formar los criterios que
nos permitan seleccionar, evaluar, formar, desarrollar y remunerar a los
trabajadores.
Conducir
una gestión integral con enfoque en competencias bien orientado nos permitirá:
- Alinear
el aporte del capital humano con las necesidades estratégicas de la
organización.
- Administrar
de manera eficiente el activo intelectual de nuestros trabajadores y a
través de ello los activos a su cargo.
- Evaluar
su desempeño sobre la base de resultados y conocer el personal de
desempeño medio que requiere desarrollo para un desempeño superior.
- Remunerar
al personal de manera justa.
- Determinar
la llamada “brecha técnica” y el esfuerzo formativo necesario para la
movilidad funcional del personal.
- Establecer
cuantitativamente el valor agregado a través de competencias, así como
también el retorno de su inversión (ROI).
- Establecer
su ventaja competitiva en el mercado.
Cabe
señalar que la Gestión por Competencias no es sólo responsabilidad de la
función de Recursos Humanos, sino que compromete tanto a la alta dirección como
al personal de línea.
Panorama en América Latina
Los
esfuerzos por establecer lineamientos de formación basados en competencias en
América Latina han tenido sus frutos más notables en Chile, Argentina,
Colombia, Uruguay, El Salvador y México.
En gran
parte, dichos esfuerzos han sido impulsados por la OIT, a través de diversos
canales.
Asimismo,
una serie de organizaciones internacionales como FDI-CORFO, BID-FOMIN, han
apoyado los programas y proyectos de investigación y difusión de estos temas en
entidades tales como Fundación Chile, en la Certificación de Competencias
Laborales; Ministerio de Trabajo de Argentina en el marco del proyecto
Experiencias Piloto de Certificación de Competencias Laborales; el Servicio
Nacional de Aprendizaje de Colombia, con un proyecto similar; el Instituto
Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), en la elaboración del Programa
de Formación Profesional con enfoque en Competencias; y el Consejo de
Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de México.
En el
Perú, el Ministerio de Trabajo y Promoción Social (MTPS) inició hace algunos
años un proceso de instauración de la Formación Basada en Competencias, estructurando
proyectos y programas, contando con el apoyo del Ministerio de Educación y
entidades como la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, el Fondo
Argentino de Cooperación Horizontal (FO-DR), la Agencia Japonesa de Cooperación
Internacional (JICA), CONOCER de México, la Agencia Española de Cooperación
Internacional (AECI), la Agencia Suiza de Cooperación (COSUDE) y otras más.
Los
proyectos elaborados en Perú tienen diversos grados de avance y algunos de
ellos permanecen en stand by, lo que ha devenido en un pobre avance en la
materia de competencias en relación con los demás países de la región.
Ejemplos
de iniciativas en entidades de formación profesional han sido encaminados por
CENFOTUR (Centro de Formación en Turismo), SENATI (Servicio Nacional de
Adiestramiento en Trabajo Industrial) y SENCICO (Servicio Nacional de
Capacitación para la Industria de la Construcción), contando siempre con la
colaboración de entidades extranjeras.
Dado que
la base para una cultura empresarial y educacional basada en competencias
laborales se fundamenta en la formación de individuos, corresponde al sector
privado contribuir para dar el impulso necesario para el establecimiento y/o
puesta en marcha de los proyectos ya iniciados por el gobierno.
(*)
Humberto Quezada Martínez es Sub Gerente de Q+M Consultores Asociados (Perú) y
Director de Recursos Humanos.
Q+M
Consultores Asociados:
http://qmasociados.netfirms.com |
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publicado por
hacheaefe a las 15:37 · Sin comentarios
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Héctor Alberto Faga
Escritor, poeta, novelista
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