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Cuatro paradigmas de marketing |
19 de Enero, 2015
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Kotler, Philip |
La elección del paradigma de marketing correcto es la base para las estrategias que llevará a cabo una empresa. Existen cuatro paradigmas de marketing. Del responsable de marketing de la empresa depende la inserción y permanencia de ésta en el mercado.
Marketing masivo (Paradigma tradicional Venta masiva - Una oferta estándar satisfactoria para la mayoría de los consumidores
- Apoyo en los revendedores para alcanzar el mercado
- Grandes campañas publicitarias y de promoción para liderar y guiar el mercado masivo
- Precios fijados a un nivel accesible
Marketing focalizado (Paradigma de transición) Marketing segmentado, marketing de nicho y micromarketing - Un mercado consiste en diversos grupos con diferentes preferencias y comportamientos de compra
- Una compañía puede ser exitosa si apunta al liderazgo en uno o más segmentos de clientes
- Una compañía puede seleccionar los segmentos adecuados a través de un proceso sistemático de evaluación
- ¿Cuán grande es el segmento?
- ¿Cuál es el crecimiento potencial del segmento?
- ¿Encajan los productos y capacidades de la compañía en este mercado?
- ¿Tiene la compañía una buena posibilidad de ganar una posición líder en este mercado?
- ¿El potencial de margen y volumen indican que este segmento accedrá a los objetivos gananciales de la compañía?
- ¿Brinda este segmento una buena entrada para encarar a otros segmentos?
- La compañía está en una excelente posición para designar la oferta, los canales de distribución y los medios de comunicación que efectivamente alcanzará el mercado focalizado
Marketing del cliente (Paradigma nuevo) Telemarketing, marketing de clientes clave - Las empresas pueden mejorar su actividad concentrándose en las necesidades individuales de los clientes y en su satisfacción
- También pueden almacenar y manejar información importante sobre sus clientes individuales
- Hoy las empresas pueden acomodar sus ofertas a pequeños clientes y no sólo a los grandes (personalización masiva)
- Además pueden desarrollarse mejor a través del marketing directo, dependiendo menos de los intermediarios de marketing
Marketing electrónico (Paradigma del futuro) Internet marketing - Una compañía puede conducir su negocio exitosamnete basándose enteramente en canales electrónicos (internet marketing)
- Una cantidad cada vez mayor de compradores usará la computadora para adquirir información de productos, comparar ofertas y encargar productos. Estos compradores se beneficiarán en diversos aspectos:
- Pueden comprar 24 horas al día
- Pueden evitar los viajes a los locales o supermercados
- Pueden comparar artículos y precios competitivos más cómodamente
- Pueden solicitar opiniones de los productos a otros clientes
- Pueden dialogar con los vendedores más fácilmente
- Los marketineros electrónicos también se beneficiarán de diversas maneras:
- Pueden empezar su negocio con una pequeña cantidad de dinero, ya que no hay costos de alquiler o compra del local, bajos costos de publicidad y bajos costos de aprovisionamiento de mercadería
- Pueden vender al mercado global, no sólo al mercado local
- Pueden testear y cambiar la oferta, mensajes y precios, rápidamente
- Pueden recibir y contestar sugerencias, inquietudes y quejas de manera más inmediata
Conclusiones - Las compañías deben cambiar su marketing masivo, que resulta ineficiente, a un efectivo marketing enfocado hacia el cliente
- Las compañías deben cambiar el énfasis en un marketing que busca atrapar clientes por un marketing que busca retener clientes
- Las compañías deben dominar el marketing de base de datos y de internet si pretenden sobrevivir en la futura economía de mercado global
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publicado por
hacheaefe a las 14:05 · Sin comentarios
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Héctor Alberto Faga
Escritor, poeta, novelista
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