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Competencias laborales (II) |
10 de Enero, 2012
·
Varios |
Por Humberto Quezada Martínez Evolución
y tipologías
Introducción
En el
artículo anterior hice mención a que las competencias laborales no son un tema
nuevo, y que data de hace muchos años atrás por la preocupación en ciertos
países, como Estados Unidos, Canadá, Australia e Inglaterra, que observaron que
sus sistemas de educación no los satisfacían del todo.
Sin
embargo no es la formación el único aspecto en el cual se aplican las
competencias, por lo que seguiré avanzando.
En su
exposición sobre la relación entre capacitación, productividad y
competitividad, durante el Foro Internacional “Hacia una política laboral de
consenso” (Lima, 11 y 12 de junio de 2002), Eduardo Martínez (consultor de
CINTERFOR-OIT en temas de formación basada en competencias) opinó que “la carga
de la competitividad depende de factores técnicos: recursos, tecnología y
gestión a nivel de la empresa, lo que determina la eficiencia productiva, y en
este nivel es que hay responsabilidad de la empresa.“
Los
determinantes del desempeño laboral
PRIVATEFACTORES TECNICOS
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DE LA ORGANIZACION
DEL TRABAJO
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LOS FACTORES DE
LA PERSONA
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- Maquinarias
- Equipor
- Insumos
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- Cómo
están hechas las divisiones de funciones
- Comunicaciones
internas
- Sistemas
de compensación
- Incentivos
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- Conciencia
del rol
- Competencia
- Actitudes
- Aptitudes
- Personalidad
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Responsabilidad de la empresa
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Incide la formación
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Evolución
Debido a
las tendencias crecientes de los países industrializados, que instauraron
estrategias competitivas basadas en productividad, la Comisión de Secretaría
para Lograr Nuevas Habilidades de Estados Unidos (en inglés Secretary’s
Commission on Achieving New Skills - SCANS) emitió un informe para 1992 en el
cual identificó cinco categorías generales de competencias transversales:
SCANS,
1992: competencias transversales
1)
Gestión de recursos: tiempo,
dinero, materiales y distribución, personal.
2)
Relaciones interpersonales:
trabajo en equipo, enseñar a otros, servicio a clientes, desplegar liderazgo,
negociar y trabajar con personas diversas.
3)
Gestión de información: buscar y
evaluar información, organizar y mantener sistemas de información, interpretar
y comunicar, usar computadoras.
4)
Comprensión sistémica: comprender
inter-relaciones complejas, entender sistemas, monitorear y corregir
desempeños, mejorar o diseñar sistemas.
5)
Dominio tecnológico: seleccionar
tecnologías, aplicarlas en la tarea, dar mantenimiento y reparar equipos.
Perspectivas conceptuales
Andrew
Gonzci formuló en 1996 las siguientes tendencias de tipificación:
PRIVATEEnfoque Tareas
Desempeñadas
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Enfoque Atributos
Personales
|
Enfoque integrado
(holístico)
|
Desempeño que se ajusta a un trabajo
descrito a partir de una lista y subtareas específicas de manera clara.
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Basada en las características de las
personas y su aplicación en diferentes contextos de trabajo.
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Dado por la combinación de las tendencias de
enfoque de tareas con el enfoque de atributos personales.
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Impulsaron las metodologías: DACUM, AMOD y
SCID, básicamente orientadas a la formación.
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Basada en lo que la persona sabe, puede y
quiere hacer.
Los atributos se especifican en niveles o grados.
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Orientada a la evaluación y certificación de
las competencias.
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Competencias Clave y Tipologías:
Bunk
Llamadas
también competencias críticas, y en inglés core competencies, referidas a
aquellas que posibilitan desarrollar un desempeño exitoso en diferentes
contextos. Según el alemán G. Bunk, podemos tipificarlas en:
- Competencia
técnica: es el dominio experto de las tareas y contenidos del ámbito de
trabajo, así como los conocimientos y las destrezas necesarios para ello.
- Competencia
metodológica: implica reaccionar aplicando el procedimiento adecuado a las
tareas encomendadas y a las irregularidades que se presenten, encontrar
soluciones y transferir experiencias a las nuevas situaciones de trabajo.
- Competencia
social: colaborar con otras personas en forma comunicativa y constructiva,
mostrar un comportamiento orientado al grupo y un entendimiento
interpersonal.
- Competencia
participativa: participar en la organización del ambiente de trabajo,
tanto el inmediato como el del entorno, capacidad de organizar y decidir,
así como de aceptar responsabilidades.
Competencias Clave y Tipologías:
Mertens
Según
Leonard Mertens, los tipos de competencias se pueden dividir en:
- Competencias
genéricas: se relacionan con los comportamientos y las actitudes laborales
propios de diferentes ámbitos de producción como, por ejemplo, la
capacidad para el trabajo en equipo, habilidades para la negociación,
planificación, etc.
- Competencias
básicas: son las que se relacionan con la formación y que permiten el
ingreso al trabajo: habilidades para la lectura y escritura, comunicación
oral, cálculo, entre otras.
- Competencias
específicas: se relacionan con los aspectos técnicos directamente
relacionados con la ocupación, y no son tan fácilmente transferibles a
otros contextos laborales, como la operación de maquinaria especializada,
la formulación de proyectos de infraestructura, etc.).
Consideraciones Finales
Es
importante, pues, ir avanzando hacia una suerte de catálogo de competencias.
Lo que se
inició con las tipologías que hemos expuesto y que posteriormente ayudarán a
exponer los sistemas de identificación de competencias.
Además, es
importante tomar en cuenta que debemos también prepararnos de manera sólida
para enfrentar el reto, no sólo a nivel de la empresa, sino a nivel sectorial,
de modo concertado.
Por ello
citaré nuevamente a Eduardo Martínez, quien mencionó cuáles podrían ser “las
ventajas y limitaciones de un modelo de gestión por competencias”:
Ventajas
·
El enfoque por competencias
responde mejor a los requisitos del puesto.
·
Hace más transparente el mercado
de trabajo (al utilizar la certificación de competencias).
·
En las empresas, la gestión de
personal puede ser más eficiente (se compensa más equitativamente).
Limitaciones
·
La certificación por competencias
no es aplicable en los países donde las relaciones laborales se basan en
títulos profesionales. Son pocos los países que tienen sistemas de
certificación por competencias. En Europa, en el Seminario CEDEFOP, se discutió
el enfoque y su aplicación en la certificación, y concluyeron que es una idea
muy buena pero difícil de implementar porque los sistemas de certificación y
educación requieren actualización costosa de programas y estándares, e
instrumentos de certificación y educación (imaginarse el tener que montar
sistemas de pruebas para certificarse). Por ahora se prueban en el trabajo
mismo, es decir, el costo de la certificación lo asume el empleador; sin
embargo a futuro el costo debe ser de la colectividad.
·
La gestión por competencias puede
generar conflictos (se conocen algunos casos de reclamos entre empleadores y
sindicatos). Los empleadores sostienen que deben efectuarse mejoras salariales
sobre certificados y no sobre productividad. Los trabajadores manifiestan que
los empleadores subirán artificialmente los estándares para no subir los
sueldos. |
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publicado por
hacheaefe a las 15:34 · Sin comentarios
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Sobre mí |
Héctor Alberto Faga
Escritor, poeta, novelista
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