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Innovar: el arma estratégica de 3M

15 de Marzo, 2010  ·  Varios
Cada día, una de cada cuatro personas en la Tierra usa un producto de 3M. Dicho de otra manera, un 25% de la población mundial toma contacto con 3M cada 24 horas. Esto se debe a que para esta compañía las necesidades y los problemas de sus clientes se traducen en soluciones innovadoras. Las compañías visionarias tienen una característica muy peculiar: nunca se sabe, y probablemente ellas tampoco lo sepan, con qué van a salir. Sin duda, 3M es una empresa visionaria. Lo fue desde sus comienzos, ya que a pesar de un fracaso inicial al tratar de emprender la minería de corindón, hizo lo imposible para no desaparecer. Para mantenerse viva pasó varios meses tratando de idear cualquier cosa que pudiera ser viable. Al fin, sus fundadores decidieron abandonar la minería y pasarse a la manufactura de papel de lija. Así fue como 3M dio un viraje exitoso justo cuando la industria automotriz crecía a grandes pasos. Por eso, después de un comienzo desastroso casi 100 años atrás, 3M floreció gracias a su siempre cambiante línea de productos.

La reinvención permanente
Marc Adam, vicepresidente de marketing de la compañía, decía: "En 3M pasamos por guerras, depresión, recesión, cambios sociales en el comportamiento, en hábitos y creencias. Cambiamos de gente, de CEO, pero nuestro sistema sigue produciendo los mismos resultados, así que debemos tener algo diferente. La nuestra es una cultura muy fuerte y no cambiamos a través de ninguna revolución. Muchos dicen que estrategia es la revolución y ésta implica destruir para después volver a construir. Nosotros no creemos en eso, creemos en la adaptación permanente, en reinventarnos día tras día. A la gente le cuesta entender cómo estamos organizados. Todos se preguntan cuál es nuestro foco. Creo que la diversidad es una ventaja extraordinaria para brindar más de una solución a más de un mercado. Tal es así que la alfombra de la Catedral de la Plaza San Marcos, en Venecia, es 3M". Adam agrega que "La clave esencial de nuestro negocio es descubrir aquellas necesidades no expresadas, que existen pero que los cliente no conocen". Justamente ahí radica el verdadero encanto: darles a los clientes algo sorprendente, nuevo y valioso. Algo que sea la respuesta a un problema por el que se quejaron durante años, o la solución para cuestiones que ni ellos mismos sabían que tenían. Cuando esto ocurre, los clientes se sienten satisfechos y esa satisfacción es la base de una lealtad para toda la vida. Por otro lado, Marc Adam cree que la innovación es la mayor ventaja competitiva que tienen. Y sostiene que la función del marketing es tratar de diferenciarse de la competencia e intentar agregar un valor que no conozcan los consumidores, así por eso, la estrategia de 3M  es ser líderes en el mercado a través de la innovación. Ser una empresa innovadora implica usar toda la capacidad posible para mejorar la calidad de vida de la gente. Ser innovador significa ser líder. Poder implementar exitosamente una idea creativa y para ello, además, es necesario contar con gente creativa y confiar en ellos. El poder de 3M reside en que tiene una cantidad de gente creativa que produce ideas nuevas y otra cantidad que puede implementarlas. Sólo así pueden introducir alrededor de 50 productos en el mercado por mes, es decir, producto y medio por día. Casi un total de 500 al año. La cuestión es cómo dar a conocer estos productos. Para ello, 3M ha creado un programa llamado "Focus on Productivity", que se puede traducir como "Enfoque en productividad", a través del cual ofrece a las empresas de todo tipo y tamaño armar dentro de las mismas una exposición de sus productos para que los empleados puedan conocerlos y probarlos. Este programa se está desarrollando con mucho éxito y en poco tiempo (está calculado que el tiempo de permanencia en la empresa oscila de una a dos horas). El objetivo fundamental del mismo es dar a conocer a la gente productos que realmente le van a ayudar a trabajar mejor, en mejores condiciones, lo que se traduce en una efectiva optimización del tiempo y la productividad.

Este artículo fue tomado de la revista ON, de Office Net, de noviembre / diciembre de 1998.
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publicado por hacheaefe a las 18:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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