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Enseñando a bailar al elefante

13 de Febrero, 2012  ·  Varios

Inspire espíritu de cambio e innovación en su empresa (por James A. Belasco)

¿Cómo hace para mantener vivo el espíritu de innovación en su empresa? En su libro “Enseñando a bailar al elefante”, Jim Belasco, profesor de Dirección Gerencial de la San Diego State University dice: Dé a cada empleado el sentido de visión de la empresa y el poder para concretarla (Revista Empresar, marzo de 1991).

Las organizaciones son como los elefantes: raramente olvidan lo que han aprendido y son lentos para desprenderse de los viejos hábitos.

Los entrenadores enseñan al elefante joven a no vagabundear, engrillando una de sus patas con una pesada cadena asegurada a un poste enterrado en el suelo.

El elefante aprende así a permanecer en su lugar: cuando el grillo está colocado, él no puede caminar.

Y lo que es más singular, incluso cuando llega a adulto y es fuerte como para arrancar la estaca, no lo hace.

De hecho, permanecerá en su sitio aún si se le pone unas esposas alrededor de los pies, ligadas a nada.

De modo semejante a los poderosos elefantes, muchas compañías están trabadas por la memoria de restricciones que ya no existen, por procedimientos que han dejado de tener sentido.

¿De dónde puede venir el cambio productivo?

“A partir de los empleados”, dice Jack Welch, Presidente de General Electric.

“Haga cree a la gente que lo que piensan y hacen es importante y luego colóquese fuera de su camino mientras ellos lo realizan”.

Exprese su visión

Una idea inspiradora es la clave para movilizar el apoyo de la gente para realizar el cambio, desde el lema de IBM “Proveer el mejor servicio para el cliente”, a la divisa de Service Master “Honrar a Dios en todo lo que hacemos”.

Otras máximas son:

  •     “Servir al publico a su completa satisfacción tan exactamente como podamos” (J. C. Penney)
  •     Calidad en todas las tareas – aprender, pensar, analizar, evaluar y mejorar “ (Honda)

La misión de la compañía debe constituir la guía del empleado para la toma de decisiones, proporcionándole una clara dirección cuando él pregunta: “Está mi acción de acuerdo con ese punto de vista”.

El líder de una compañía, sea su dueño o presidente, debe constituirse en un ejemplo de este punto de vista.

En su viaje de regreso de un selecto almuerzo, Ray Kroc hizo que su chofer pasara por varios estacionamientos de locales Mc Donalds.

en uno de ellos Kroc notó algunos papeles atrapados en la rejilla a lo largo de la cerca.

Fue hasta un teléfono y llamó al gerente del local.

Juntos recogieron la basura.

Perfeccione su estrategia

He aquí algunas preguntas que lo ayudarán a perfeccionar su estrategia:

1.  ¿Qué productos o servicios nuevos puedo producir, que requerirán mis viejos clientes?

En los ’70, William La Mathe, de la compañía Kellog, peguntó: “¿Si la gente comía cereales en su niñez, por qué no sigue comiéndolo cuando es adulto?

Mediante la publicidad, fue tras el mercado yuppie poniendo en danza más de 40 nuevos productos en 1987 – incrementando su porción del mercado correspondiente hasta llegar al 41% - cerca del doble respecto de su competidor más cercano.


2. ¿Qué clientes nuevos puedo obtener con lo que produzco actualmente?

Las etiquetas autoadhesivas no son precisamente un producto tecnológico de la era espacial, pero esto no ha impedido a la firma Avery venderlas para su uso en productos tales como impresoras, computadoras y autopartes.


3.  ¿Qué nuevos clientes puedo obtener creando un nuevo producto o servicio?

Pall Corp., líder mundial de filtros finos, diseña y fabrica filtros con amplia gama de aplicaciones, desde la producción de jets a seminconductores, y siempre buscando algo más.

Cualquiera sea su trabajo, la regla es encontrar modos de usar los canales existentes de distribución para productos nuevos.

Modernice todo, haga adelgazar y ponerse en forma a su empresa

El éxito alimenta en exceso; por tanto, evalúe cada actividad y gasto del negocio:

1.  Piense como un pirata

A menos que una actividad contribuya en un 15% a un 20% de ganancia sobre la inversión (o vaya a contribuir a la brevedad), abandónela.

No se sienta obligado a ofrecer una “completa gama” de productos.


2.  Fije sus costos reales

No olvide tomar en cuenta el porcentual de costos fijos a ser absorbidos como gastos directos de producto.

Muchas firmas quiebran por no hacerlo.


3.  Impulse la creatividad de los empleados

En un negocio se necesitaba ahorrar US$17.000 por mes para recuperar los gastos.

Los gerentes estaban agobiados, pero en 72 horas los empleados dieron sugerencias de modos de ahorro por US$22.000.


4. Pregúntese a usted mismo: ¿Cómo obtener más dinero por las operaciones?


Descubra:

  •     ¿Cómo puedo mejorar la calidad?
  •   ¿Cómo puedo mejorar las relaciones con los proveedores para aumentar la calidad de las materias primas y eliminar los costos de inventario y control de calidad de compras?
  •    ¿Cómo puedo simplificar mis operaciones eliminando pasos en el proceso de fabricación y descentralizando la toma de decisiones?

Inspire a la tropa


1.  Cuente su propia historia

Deje en claro que usted cree profundamente en su idea acerca de la empresa.

Cuente anécdotas sobre su propia experiencia para mostrar los fundamentos de esa idea.


2.  Asegúrese de que ellos comprenden su visión

Pida a sus colaboradores que describan su idea de la empresa.


3.  Solicite metas específicas

Haga que cada colaborador escriba tres medidas que ellos tomarían dentro de los próximos 90 días para implantar la visión de la empresa.

Recoja y comente las proposiciones.


4.  Demande acción ahora

Si nada sucediera dentro de las 48 horas siguientes a la reunión, nada sucederá en lo sucesivo.

Haga que cada uno se comprometa en obtener resultados dentro de ese lapso.


5.  Despeje los obstáculos

Cuando los incrédulos expresen objeciones, pídales que especifiquen cinco obstáculos que estarían en el camino de la acción.

Elabore un plan para despejar los obstáculos.

Evaluación y recompensa

Lo que puede ser medido puede ser alcanzado.

Utilice las sugerencias de los empleados para crear los medios de evaluación.

Un gerente bancario tenía un sistema de evaluación por el cual los empleados ranqueaban actuaciones de sus compañeros ante el contacto con clientes, clasificándolas en cinco ítems:

  •         Mantenimiento de una apariencia profesional
  •         Sonreír y decir “hola”
  •         Utilizar el nombre del cliente
  •         Hacer al menos un comentario no comercial
  •         Decir “gracias”

John Ashcroft, primer presidente de la firma Coloroll, dio a sus empleados una taza de café con diez sugerencias impresas para guiar sus acciones de reducción de costos, incluyendo sugerencias acerca de órdenes, producción, existencias, órdenes perdidas y ganancias.

Él dice: “No se trata de cuántas preguntas formule, sino cuán frecuentemente se pregunte un número limitado de cuestiones”.

El dinero es un poderoso incentivo para hacer que la gente logre metas calculadas.

En Domino’ Pizza los supervisores pagan mensualmente unos bono cuya obtención se basa en determinadas medidas de satisfacción del cliente.

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publicado por hacheaefe a las 19:50 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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