Inspire espíritu de
cambio e innovación en su empresa (por James A. Belasco)
¿Cómo hace para
mantener vivo el espíritu de innovación en su empresa? En su libro “Enseñando a
bailar al elefante”, Jim Belasco, profesor de Dirección Gerencial de la San
Diego State University dice: Dé a cada empleado el sentido de visión de la
empresa y el poder para concretarla (Revista Empresar, marzo de 1991).
Las
organizaciones son como los elefantes: raramente olvidan lo que han aprendido y
son lentos para desprenderse de los viejos hábitos.
Los
entrenadores enseñan al elefante joven a no vagabundear, engrillando una de sus
patas con una pesada cadena asegurada a un poste enterrado en el suelo.
El
elefante aprende así a permanecer en su lugar: cuando el grillo está colocado,
él no puede caminar.
Y
lo que es más singular, incluso cuando llega a adulto y es fuerte como para
arrancar la estaca, no lo hace.
De
hecho, permanecerá en su sitio aún si se le pone unas esposas alrededor de los
pies, ligadas a nada.
De
modo semejante a los poderosos elefantes, muchas compañías están trabadas por
la memoria de restricciones que ya no existen, por procedimientos que han
dejado de tener sentido.
¿De
dónde puede venir el cambio productivo?
“A
partir de los empleados”, dice Jack Welch, Presidente de General Electric.
“Haga
cree a la gente que lo que piensan y hacen es importante y luego colóquese
fuera de su camino mientras ellos lo realizan”.
Exprese su visión
Una
idea inspiradora es la clave para movilizar el apoyo de la gente para realizar
el cambio, desde el lema de IBM “Proveer el mejor servicio para el cliente”, a
la divisa de Service Master “Honrar a Dios en todo lo que hacemos”.
Otras
máximas son:
- “Servir
al publico a su completa satisfacción tan exactamente como podamos” (J. C.
Penney)
- Calidad
en todas las tareas – aprender, pensar, analizar, evaluar y mejorar “ (Honda)
La
misión de la compañía debe constituir la guía del empleado para la toma de
decisiones, proporcionándole una clara dirección cuando él pregunta: “Está mi
acción de acuerdo con ese punto de vista”.
El
líder de una compañía, sea su dueño o presidente, debe constituirse en un
ejemplo de este punto de vista.
En
su viaje de regreso de un selecto almuerzo, Ray Kroc hizo que su chofer pasara
por varios estacionamientos de locales Mc Donalds.
en
uno de ellos Kroc notó algunos papeles atrapados en la rejilla a lo largo de la
cerca.
Fue
hasta un teléfono y llamó al gerente del local.
Juntos
recogieron la basura.
Perfeccione su
estrategia
He
aquí algunas preguntas que lo ayudarán a perfeccionar su estrategia:
1. ¿Qué productos o
servicios nuevos puedo producir, que requerirán
mis viejos clientes?
En los ’70, William
La Mathe, de la compañía Kellog, peguntó: “¿Si la gente comía cereales en su
niñez, por qué no sigue comiéndolo cuando es adulto?
Mediante la
publicidad, fue tras el mercado yuppie poniendo en danza más de 40 nuevos
productos en 1987 – incrementando su porción del mercado correspondiente hasta
llegar al 41% - cerca del doble respecto de su competidor más cercano.
2. ¿Qué clientes
nuevos puedo obtener con lo que produzco actualmente?
Las etiquetas
autoadhesivas no son precisamente un producto tecnológico de la era espacial,
pero esto no ha impedido a la firma Avery venderlas para su uso en productos tales
como impresoras, computadoras y autopartes.
3. ¿Qué nuevos
clientes puedo obtener creando un nuevo producto o servicio?
Pall Corp., líder
mundial de filtros finos, diseña y fabrica filtros con amplia gama de
aplicaciones, desde la producción de jets a seminconductores, y siempre
buscando algo más.
Cualquiera sea su
trabajo, la regla es encontrar modos de usar los canales existentes de
distribución para productos nuevos.
Modernice todo,
haga adelgazar y ponerse en forma a su empresa
El
éxito alimenta en exceso; por tanto, evalúe cada actividad y gasto del negocio:
1. Piense como un
pirata
A menos que una
actividad contribuya en un 15% a un 20% de ganancia sobre la inversión (o vaya
a contribuir a la brevedad), abandónela.
No se sienta
obligado a ofrecer una “completa gama” de productos.
2. Fije sus costos
reales
No olvide tomar en
cuenta el porcentual de costos fijos a ser absorbidos como gastos directos de
producto.
Muchas firmas
quiebran por no hacerlo.
3. Impulse la
creatividad de los empleados
En un negocio se
necesitaba ahorrar US$17.000 por mes para recuperar los gastos.
Los gerentes
estaban agobiados, pero en 72 horas los empleados dieron sugerencias de modos
de ahorro por US$22.000.
4. Pregúntese a usted
mismo: ¿Cómo obtener más dinero por las operaciones?
Descubra:
- ¿Cómo
puedo mejorar la calidad?
- ¿Cómo
puedo mejorar las relaciones con los proveedores para aumentar la calidad de
las materias primas y eliminar los costos de inventario y control de calidad de
compras?
- ¿Cómo
puedo simplificar mis operaciones eliminando pasos en el proceso de fabricación
y descentralizando la toma de decisiones?
Inspire a la tropa
1. Cuente su propia
historia
Deje en claro que
usted cree profundamente en su idea acerca de la empresa.
Cuente anécdotas
sobre su propia experiencia para mostrar los fundamentos de esa idea.
2. Asegúrese de que
ellos comprenden su visión
Pida a sus
colaboradores que describan su idea de la empresa.
3. Solicite metas
específicas
Haga que cada
colaborador escriba tres medidas que ellos tomarían dentro de los próximos 90
días para implantar la visión de la empresa.
Recoja y comente
las proposiciones.
4. Demande acción
ahora
Si nada sucediera
dentro de las 48 horas siguientes a la reunión, nada sucederá en lo sucesivo.
Haga que cada uno
se comprometa en obtener resultados dentro de ese lapso.
5. Despeje los
obstáculos
Cuando los incrédulos
expresen objeciones, pídales que especifiquen cinco obstáculos que estarían en
el camino de la acción.
Elabore un plan
para despejar los obstáculos.
Evaluación y
recompensa
Lo
que puede ser medido puede ser alcanzado.
Utilice
las sugerencias de los empleados para crear los medios de evaluación.
Un
gerente bancario tenía un sistema de evaluación por el cual los empleados ranqueaban
actuaciones de sus compañeros ante el contacto con clientes, clasificándolas en
cinco ítems:
- Mantenimiento
de una apariencia profesional
- Sonreír
y decir “hola”
- Utilizar
el nombre del cliente
- Hacer
al menos un comentario no comercial
- Decir
“gracias”
John
Ashcroft, primer presidente de la firma Coloroll, dio a sus empleados una taza
de café con diez sugerencias impresas para guiar sus acciones de reducción de
costos, incluyendo sugerencias acerca de órdenes, producción, existencias,
órdenes perdidas y ganancias.
Él
dice: “No se trata de cuántas preguntas formule, sino cuán frecuentemente se
pregunte un número limitado de cuestiones”.
El
dinero es un poderoso incentivo para hacer que la gente logre metas calculadas.
En
Domino’ Pizza los supervisores pagan mensualmente unos bono cuya obtención se
basa en determinadas medidas de satisfacción del cliente.