Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
No prueben con la ignorancia
Una biblioteca de temas de capacitación para la administración de empresas y organizaciones
img

PNL - Aprendiendo a comunicarnos mejor

16 de Enero, 2012  ·  Varios

Por Débora Chajet

¡¿Cómo pudo decirme ESO?!

¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase?

¿Cuántas veces fue la queja de alguien cercano?

¿Cuántas otras veces nos hemos lamentado amargamente nosotros mismos por algo similar?
Es que la convivencia, ya sea laboral o familiar, siempre trae roces y diferencias de opinión. Pero no es nada fácil recibir sin inmutarse comentarios que, aún sin intención del otro, nos resultan hirientes, cínicos, agresivos, irónicos o críticos.

Y mucho más difícil es responder a ellos elegantemente.
Veámoslo en un ejemplo.

Cristina le presenta a Graciela, su jefa, un informe que ella le había pedido.

Graciela no ha tenido un muy buen dìa, mira el informe por arriba y comenta, cortante: “¿ESTO es lo que me entregás?”.
Por lo general ante este tipo de frases críticas solemos tomar dos rutas.
Una es la Ruta de la Tristeza.

En este caso, se da por sentado que el otro tiene razón, que su comentario es justificado y que nosotros “obviamente” hemos actuado incorrectamente.
Cuando Cristina toma esta ruta, comienza a tener pensamientos parecidos a éstos: “ Oh! ¿Cómo pudo decirme ESO?… ¿Qué hice mal esta vez?.... No sé trabajar como corresponde… No puedo hacer nada bien… Soy un desastre, me van a echar… No sirvo para esto… No sirvo para nada….”
Cuando se le disparan estos pensamientos, comienza a sentir un terrible sentimiento de angustia y vergüenza y siente su autoestima por el subsuelo.
Casi siempre cuando le pasa esto, se le hace un nudo en la garganta, se queda en silencio, sin poder responder nada, con ganas de ponerse a llorar ahí mismo (de hecho, cuando puede, se va al baño y allí se deshace en lágrimas un buen rato).
A veces toma algo de coraje y comienza a justificarse, dando temblorosas explicaciones en las que se embarulla cada vez más.
Pero podría suceder que Cristina tomara la Ruta de la Furia.

Instantáneamente es como si se le prendiera una mecha a un atado de dinamita pura que en cualquier momento estalla.

Claro, como Graciela es su jefa, no puede arrojarle lo primero que se le viene a la mano ni despacharse a gusto insultándola de pies a cabeza.
Pero la procesión va por dentro: Cristina siente que le hierve la sangre, una oleada de furia la invade.

Allí los pensamientos que se le disparan ante la frase crítica son muy diferentes: “¡¿Cómo pudo decirme ESO?!  ¿Con qué derecho me critica? ¿Quién se cree que es? ¿Por quién me está tomando? ¿Sólo porque es la jefa se cree que tiene derecho a obrar así?”.
Si quien tuviera adelante fuera otra persona, seguramente contraatacaría, insultándola primero y retrucándole después: “¡Qué caradura, qué infeliz!... ¡Tus informes también dejan mucho que desear!... ¡Si no fuera por mí, no estarías en la empresa!”.
Lo más habitual es que tomemos cualquiera de las dos rutas, ya sea en forma exclusiva o entrando por una y continuando por la otra.

Por ejemplo, comienzo sintiéndome humillada y herida, pero cuando llego a casa y reviso la situación, me enojo, comienzo a “darme manija” pensando que podría haberle dicho esto o lo otro y qué mal que estuvo el otro, etc.

Y termino furiosa e indignada.
O podría suceder que en la oficina tome la Ruta de la Furia Contenida y cuando llego a casa descargo todo ese enojo sobre el primer incauto que se me cruza (marido, hijo… ¡cualquier persona de confianza nos viene bien!).

Termino provocando una situación incómoda, eso puede derivar en una pelea con un ser querido y tomamos así la ruta de la Tristeza, sintiéndonos culpables por los destrozos emocionales ocasionados.
Aunque son las más habituales, ninguna de estas rutas nos lleva a comprender qué es lo que en realidad el otro me estaba tratando de decir.

En nuestro ejemplo, Cristina jamás se enteró qué significaba “ESTO” , y se guió por una presuposición.
En el caso de la Ruta de la Tristeza, dio por sentado que ESTO significaba que su jefa Graciela la consideraba incapaz y poco profesional, por eso había presentado un informe mal hecho.

Aunque Graciela hubiera pensado eso en realidad, lo que hizo que Cristina se pusiera triste fue la absoluta convicción de que Graciela tenía razón.
En el caso de la Ruta de la Furia, lo que asumió, sin considerar otras posibilidades, es que su jefa Graciela es poco competente e incapaz y que por eso no sabe reconocer un buen trabajo.

Aquí lo que se asumió, con total certeza, es que la jefa estaba equivocada.
Pero lo cierto es que, en ninguna de las dos rutas, alcanzamos a conocer cuál era el verdadero significado de “ESTO”.
Cada vez que juzgamos o evaluamos el accionar de otra persona, lo hacemos desde nuestro propio punto de vista, desde lo que consideramos nuestra verdad.

Es cierto que esa verdad se apoya en nuestras experiencias de vida, en aquello que sabemos que funciona y en aquello que no, en lo que nos parece correcto e incorrecto.

Pero hay un pequeño detalle: no es la ÚNICA verdad.

Y pocas veces nos percatamos de eso.
Cristina reaccionó automáticamente, sintió que sus propios criterios de evaluación de su trabajo estaban siendo cuestionados seriamente.

Sin embargo, por no preguntar, jamás se enteró de qué parte de su informe podría estar “mal”: ¿era el tipo de carpeta en la que lo presentaba, era el contenido del informe, era la letra con la cual lo imprimió, era el papel que usó?
Tampoco se enteró de cuáles eran los criterios de Graciela para cuestionar su trabajo: ¿tal vez era demasiado largo, demasiado breve, había poca información, no tenía lo que la jefa había pretendido?

¡Faltaban muchas preguntas por hacer!
Hay muchos datos que es necesario conocer para poder entender qué quiso comunicar realmente Graciela.

Y  para esto sólo hay un camino: tomar la Ruta de la Curiosidad.

Para tomar este camino sólo son necesarios tres simples pasos:
1) Darme cuenta de qué ruta tomé.

Aquí la autoobservación es fundamental para detectar las emociones asociadas a cada ruta: si siento vergüenza, humillación, parálisis, angustia, seguramente tomé la Ruta de la Tristeza; si siento fastidio, enojo, impotencia,  tomé la Ruta de la Furia.
2) Detener conscientemente la reacción automática.

Este punto es crucial para “enfríar la cabeza” y poder desviarme hacia la Ruta de la Curiosidad.

La forma más sencilla, pero a veces olvidada es respirando lento y profundo varias veces.

3) Pensar que todasdo comentario del otro que implique un juicio de valor o una crítica me da información sobre mi trabajo, pero más que nada, me comunica cosas DEL OTRO: qué está valorando, qué le parece importante (según su propio punto de vista).
En general esta información está implícita, no dicha, dada por sentada.

Tomar la Ruta de la Curiosidad implica comenzar a preguntar o preguntarse cuál es esa información, sacarla a la luz para evaluar si estoy de acuerdo o no, si obro según esa información, o si puedo cuestionarla.
Tomar la Ruta de la Curiosidad implica abrir nuestro propio pensamiento, salir de nuestros propios límites para adentrarnos en conocer con ánimo aventurero el modelo de mundo de nuestro interlocutor.

Implica transformar el “¡Cómo pudo decirme ESO!”  en “¿Y CÓMO pudo decirme eso?”.
¡Qué estén muy bien!

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por hacheaefe a las 14:05 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Héctor Alberto Faga

Escritor, poeta, novelista

» Ver perfil

Al margen
Hola a todos
¡Bienvenidos al mundo de la Capacitación personal y empresarial!
En este blog encontrarán material práctico de capacitación destinado a empresarios, profesionales, gerentes de empresas, estudiantes y curiosos.
Buscador
Blog   Web

Tópicos
» Albrecht, Karl (3)
» Allen, David (1)
» Alles, Martha Alicia (1)
» Alstchul, Carlos (1)
» Anónimo (9)
» Ariely, Dan (2)
» Augé, Marc (0)
» Backer, Ricardo (6)
» Belous, Alicia (2)
» Blake, Oscar Juan (1)
» Blanchard, Ken (1)
» Braun, Rafael (1)
» Brojt, David (3)
» Buckingham, Marcus y Clifton, Donald (1)
» Canetti, Marcelo (1)
» Canton, Alejo (7)
» Cappo, Joe (1)
» Carlzon, Jan (1)
» Cavalli, Edmundo (11)
» Champy, James (1)
» Chistes, cuentos y anécdotas (4)
» Chomsky, Noam (1)
» Clerc, Olivier (1)
» Cleveland, Brad (1)
» Coca, Leonardo (4)
» Cole, Joanne (1)
» Cortese, Abel (4)
» Covey, Stephen (2)
» Crespo Casares (1)
» Criado, Eduardo (1)
» Crosby, Philip (1)
» Daly, Jack (1)
» De Bono, Edward (2)
» DellOrto, Alfonso (1)
» Díaz, Eduardo A. (1)
» Domínguez Márquez, Octaviano (1)
» Drucker, Peter F. (11)
» Einecavé, David (1)
» Ellison, Larry (1)
» Faga, Héctor Alberto (69)
» Faga, Héctor Alberto y Ramos Mejía, Mariano (9)
» Faga, Pablo (2)
» Faga, Silvina (2)
» Fernández Longo, Enrique (12)
» Ferrari, Carlos Alberto (2)
» Fisch, Ricardo (1)
» Fishman, Charles (1)
» Fiszer, Jorge (1)
» Formanchuk, Alejandro (8)
» García, José Enrique (1)
» Gates, Bill (1)
» Gelblung, Samuel (1)
» Gelinier, Octave (1)
» Gilbreath, Robert D (1)
» Godin, Seth (2)
» Goldmann, Heinz (1)
» Goldratt, Eliyahu (2)
» Goleman, Daniel (1)
» González, Jorge (1)
» Gore, Ernesto (0)
» Grinder, John (1)
» Guach Castillo, Julia (1)
» Gumming, Mónica K. (1)
» Heath Hermanos (1)
» Hiebaum de Bauer, Karin Silvina (1)
» Humor (2)
» Hurt, Floyd (1)
» Inglis, Paul F. (1)
» Iparraguirre, Ana Mercedes Díaz de (1)
» Isaacs, William (1)
» Kaplan, Robert S. y Norton, David P. (1)
» Kastika, Eduardo (1)
» Kearney, A. T. (1)
» King, Norman (1)
» Kleinrock, Leonard (1)
» Kofman, Fred (1)
» Kohon, Leopoldo (4)
» Kotler, Philip (12)
» Kouzes, M y Posner, B (1)
» Kratz, Gordon A. (1)
» Lascano, Marcelo Ramón (1)
» Levy, Alberto (2)
» Lewis, Jordan (1)
» Lincoln, Abraham (2)
» López Alonso, Gerardo (2)
» Macazzaga, Jorge A. (1)
» Mackay, Harvey (3)
» Makovsky, Ken (1)
» Marcum, Dave - Smith, Steve y Khaisave, Mahan (1)
» Marías, Julián (1)
» Márquez, Daniel (1)
» Martin, Chuck (1)
» Martínez Aldanondo, Javier (1)
» Martínez Colín, José Pbro. (1)
» Mc Kenna, Regis (1)
» Mc Loughlin, Barry (1)
» Meléndez, Horacio (1)
» Merodio, Juan (1)
» Molinari, Paula (9)
» Moller, Claus (6)
» Moon, Young (1)
» Mora y Araujo, Manuel (1)
» Moschetti, Nelson (1)
» Motl, Pablo Martín (1)
» Mujica, Hugo (1)
» Negroponte, Nicolás (1)
» Nielsen, A. C. (1)
» ODonnell, Horacio (1)
» Ohmae, Kenichi (7)
» Orientar el desarrollo empresario (5)
» Orridge, Martin (1)
» Ossés, Omar (1)
» Owen, Esteban (4)
» Pastoriza, Raúl (1)
» Penzias, Arno (1)
» Peralba Fortuny, Raúl (1)
» Peters, Tom (1)
» Piedrabuena, Sara (1)
» Podestá, Juan Carlos (1)
» Porter, Michael (1)
» Punturo, Daniel (1)
» Ramos Mejía, Mariano Enrique (25)
» Rapp, Stan (3)
» Recibido vía Internet (15)
» Ries, Al (2)
» Robbins, Anthony (1)
» Robinson Castellanos, Edmundo (1)
» Roger, Martha (1)
» Ruge, A. (1)
» Rutherford, Ernest (1)
» Sánchez González, Luis (1)
» Sánchez Loppacher, Julio (1)
» Santos Ramírez, José Alberto (1)
» Schmitt, Guillermo R. (1)
» Sebenius, James K. (1)
» Selman, Jim y Evered, Roger (1)
» Senge, Peter (3)
» Smith, Perry M. (1)
» Sordo, Pilar (1)
» Soto, Mónica y Bocchigliere, Roberto (1)
» Spendolini, Michael D. (1)
» Stanton, John (1)
» Sun Tzu (1)
» Tapscott, Dan (1)
» Tarketon, Fran y Boyett, Joseph H. (1)
» Templeton, tim (1)
» Toffler, Alvin (2)
» Toffler, Alvin y Heidi (1)
» Trout, Jack (3)
» Ury, William (4)
Enlaces
» Un weblog para Orientar
» Orientar capacitación
» Orientar Videos de Capacitación
» Un blog para Orientar
» Toda la poesía de Hacheaefe
» Relatos, poemas y más
» CEO Forum
» Plan UBA
» Vistage Argentina
» Mental Gym
Más leídos
» Cómo operan las matrices de aprendizaje dentro del campo de la estructura de poder de las instituciones
» Cuatro paradigmas de marketing
» Frases de Kenichi Ohmae
» Introducción a la creatividad
» La Inteligencia Emocional
» Las 21 conductas del nuevo liderazgo
» Las siete áreas de resultados clave
» Los 7 principios de la Negociación
» Metodología Biadi en la solución de problemas administrativos
» X-Ingeniería
Se comenta...
» Siete consejos para liderar
1 Comentario: Fabian
» El crédito y las ganancias - El efecto palanca
1 Comentario: Lorena
» La clave del maximarketing: Conocer al cliente
1 Comentario: Cami
» De misiones, visiones y valores
1 Comentario: Arturo Cuellar
» 50 artículos sobre temas de administración de empresas
1 Comentario: Pia - Deposgrado.com
Secciones
» Inicio
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad