 |
Nuevos roles del estratega y del gerente del siglo XXI |
07 de Enero, 2010
·
Ohmae, Kenichi |
El mercado se transformará en una nueva jungla que todavía nadie conoce, por lo que se necesitará a alguien que lleve a toda la compañía a un nuevo territorio. Por lo tanto, el estratega debe saber sicología, desempeño, finanzas y sobre la logística y sicología de la empresa. El nuevo estratega tendrá roles muy similares al de un centinela, porque será el agente de cambio que necesitan las empresas.El rol del estratega es muy importante, y a veces será alguien que puede sintetizar todas estas fuerzas en el lugar de trabajo, dar un vistazo a la forma cambiante del mundo y luego producir el mejor escenario posible para la empresa. Es un rol muy difícil. Por suerte ese estratega también será un CEO, pero si el o la CEO no pueden hacerlo solos, deben contar con una red de consejeros para no estar solos en esta tarea y para poder recibir los consejos de los mejores en todo momento. Estas personas tendrán que trabajar juntas durante una cantidad de años para poder compartir la misma visión del futuro, la misma visión de la empresa para desarrollar una estrategia. Considero que el rol de este grupo en el sentido de ayudar al CEO no podría ser más importante. Éste es el momento más importante para que ejerciten sus capacidades. La función del estratega es maximizar la contribución de los costos fijos de ventas y marketing. La estrategia a largo plazo debe tender a modificar estos costos fijos de manera que con el tiempo se transformen en costos variables. Un sistema de negocios del siglo XXI podría ser así: la ingeniería de detalle podría realizarse en Bangalore, en la India; la producción se podría hacer en Vietnam o en Dalian, en China, y por supuesto, marketing debería ser una de las capacidades centrales, pero algunos de los clientes podrían llegar a través de Internet. Los pagos se harían con tarjetas de crédito y las compañías telefónicas serían un elemento muy importante. La capacidad central de la empresa consiste en administrar en forma armoniosa todas estas funciones diseminadas . El rol del gerente del siglo XXI es clave porque tiene que tener la capacidad de administrar en forma equilibrada a la gente, la tecnología y las finanzas. Y esto tiene que estar a cargo de una o dos personas, porque es muy difícil lograr el equilibrio con gente que ha tenido experiencias muy diferentes. Tendrán que convertirse tanto en emisores como en receptores de información, tener capacidad de síntesis y creatividad. El planificador de estrategias de la empresa debe "limpiar su memoria", desaprender todo lo aprendido, resideñar la forma de hacer negocios. También debe pensar como si fuera el CEO, porque sólo desde arriba se pueden ver estas cosas y se pueden hacer cosas. La tecnología y la geografía son elementos clave para esto; por lo tanto, hay que conocerlas. |
|
publicado por
hacheaefe a las 18:43 · Sin comentarios
· Recomendar |
|
|
|
Sobre mí |
Héctor Alberto Faga
Escritor, poeta, novelista
»
Ver perfil
|
|
|
Al margen |
Hola a todos |
¡Bienvenidos al mundo de la Capacitación personal y empresarial! En este blog encontrarán material práctico de capacitación destinado a empresarios, profesionales, gerentes de empresas, estudiantes y curiosos. |
| |
|