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Entrevista a Kenichi Ohmae

07 de Febrero, 2010  ·  Ohmae, Kenichi
Entrevista realizada en 1998

Según su concepto de un mundo sin fronteras, ¿cómo explica la crisis financiera actual en el mundo?
Ésta es otra prueba de que todo el mundo está interconectado. Escribí Borderless World (Un mundo sin fronteras) en 1988 y estoy a punto de reescribirlo. En esa oportunidad dije que la interconexión de la economía iba a crear conflictos entre las economías y los mercados globales y entre los gobiernos regionales y provinciales. Si esos gobiernos no se preocupan por lo que está sucediendo en todo el mundo y sólo se preocupan por proteger sus industrias y los mecanismos del mercado monopolizando a su propia gente, de la misma manera que lo hicieron las naciones del siglo XIX, recibirán la sanción de las economías globales.
Lo que sucedió en Asia es que muchos de esos gobiernos quisieron que sus países prosperaran sin comprender profundamente la lógica de los mercados globales. La lógica de estos mercados es que el dinero, la información, las empresas y los consumidores cruzan las fronteras nacionales. El problema de estos gobiernos asiáticos es que se preocuparon demasiado por proteger a la industria local, retuvieron el dinero del resto del mundo y no desarrollaron industrias y mecanismos internos para que su país continuara siendo atractivo. Entonces, cuando el dinero comenzó a escasear, como habían elegido los países menos atractivos, el dinero comenzó a desaparecer de esos mercados. Estas discrepancias entre las políticas monetarias y las políticas de desarrollo industrial otorgaron demasiadas ventajas a los especuladores. Muchas personas se quejan del rol de los especuladores en Tailandia y en el resto de Asia, pero es un razonamiento equivocado, Un especulador solamente puede beneficiarse cuando un gobierno no es consciente de la realidad del mercado mundial.

¿Qué sucederá con Asia en los próximos cinco años?
Lo que suceda en Asia dentro de dos o tres años será una prueba de fuego muy interesante para saber cuán bien los gobiernos asiáticos reconocerán la naturaleza del problema del que forman parte y objetivamente desarrollen un programa para ingresar al próximo siglo. Indonesia, por ejemplo, con casi200 millones de habitantes de una gran diversidad racial y con un gobierno central, no puede funcionar en un mundo sin fronteras. No solamente debe transformar su economía, sino que además tiene que desarrollar una estructura básica para conducir el país. el desafío de Corea es claro porque ha sido uno de los países más nacionalistas que alentó las exportaciones pero desalentó el ingreso de compañías extranjeras. Debido a esta actitud proteccionista, el mercado de consumo local no se ha desarrollado demasiado. Entonces, a pesar de sus 40 millones de habitantes con un PBI de US$10.000 per cápita, Corea del Sur no resulta un lugar muy atractivo para el capital extranjero y las empresas líderes del mundo no tienen una representación significativa. Por el contrario, las empresas coreanas casi han monopolizado la economía del país exportando sus productos y transfiriendo sus plantas de producción al exterior porque los sueldos de Corea eran demasiado altos. Como consecuencia, cuando estalló la crisis económica en noviembre del año pasado, la economía se desbocó porque el capital comenzó a alejarse y nadie quiso volver a ese mercado. Pienso que el desafío para Corea es comprender el verdadero espíritu de la globalización. En éste momento China plantea un gran problema para el resto del mundo, porque es un país cerrado y su moneda, el renminbi (RND) no es intercambiable con las monedas extranjeras. en este momento, la convertibilidad está atada a 8,2 RND por dólar y pudieron mantenerla durante largo tiempo, pero todos sabemos lo que le sucedió en Brasil y la argentina cuando se impuso una convertibilidad artificialmente durante un largo tiempo: cuando hubo que hacer ajustes, fueron dramáticos. Esto mismo le sucederá a China .aunque quizás con un grado de ajuste mayor. El mundo entero cambiará, especialmente la Bolsa de Nueva York y habrá muchos problemas en los mercados financieros del mundo. No es posible que un país como China, con un gobierno central pueda prosperar con este mecanismo; tendrá que organizarse para poder sobrevivir en un mundo sin fronteras.

¿Cuál es el nuevo rol de la estrategia en una organización y por qué los estrategas deben convertirse en catalizadores del cambio?
La estrategia no es algo que se necesite todos los días. La estrategia es algo que se debe desarrollar durante ciertos intervalos de tiempo. La razón para hacerlo es porque el entorno cambia, la competencia cambia y los clientes cambian. Mi definición de estrategia es el desarrollo de un plan de acción de la empresa de acuerdo con las necesidades de los consumidores. Usted elabora un programa para responder mejor a sus necesidades, es decir, para diferenciarse de la competencia en una base sostenible. Ahora bien, esa definición de estrategia cambia una cantidad de aspectos. El primero es el entorno que rodea al cliente. el segundo es la fortaleza y rumbo de la competencia. Y el tercero, y más importante quizás, es la capacidad, edad y alcance de la empresa, porque una empresa también crece o envejece. Como resultado de este análisis, cada año, dependiendo de la industria o una vez cada tres años, es necesario hacer una evaluación de la estrategia existente en la empresa. Es muy importante hacerlo por dos razones. Una es lo que llamamos tecnología digital. Esta tecnología digital, la nueva revolución industrial, es un hecho que ocurre una vez cada cien años o una vez cada doscientos años. La segunda razón es que los gobiernos del mundo entero están cambiando. Existe una Comunidad Europea, un Nafta, un Mercosur, Asean, etc., y estas organizaciones suprarregionales están tomando una posición muy similar a las autoridades nacionales, y como estas dos fuerzas tienen una influencia similar, fortalecen su interferencia. En una economía sin fronteras no hay un solo lugar donde esconderse. La competencia externa puede aparecer en los servicios de telefonía, de satélites, hasta en un gobierno que quiere proteger a la industria local porque el dinero se va a través de la Internet, la banca electrónica y las tarjetas de crédito. La información ingresa libremente a través de la televisión por cable, del satélite o las revistas. Por lo tanto, no hay manera de mantener a los clientes en un paraíso desinformado. Entonces, la competencia y los consumidores también han cambiado y éste es un tiempo propicio para revisar la razón de ser fundamental de una empresa. Si una empresa no vuelve a evaluar su situación y desarrolla una nueva estrategia que básicamente establezca un nuevo rumbo, está condenada al fracaso, Más aún, en esta etapa las empresas deben desarrollar una visión para el siglo XXI. Cuando algunos quieren seguir con los viejos patrones y otros buscar nuevos rumbos, sobreviene la confusión.

¿Cómo hará la empresa del siglo XXI para entregar valor a sus clientes?
Entregarán valor a sus clientes en forma muy diferente. Antes, cuando la demanda era tan voraz, la oferta era limitada y el valor consistía simplemente en entregar mejores productos a menor costo. El juego del siglo XXI es muy distinto. Debido a la creación de la capacidad de producción, la capacidad de entrega, hasta la construcción de nuevos edificios y represas ha sido relativamente fácil y la oferta no es el problema. El problema es crear la demanda. Es necesario aprender a crear una nueva demanda. Especialmente en los países desarrollados, donde existe el dinero para comprar, lo que se paga es el valor percibido y la satisfacción. por ejemplo, en los países desarrollados el agua se paga. Se paga más por el agua porque es un símbolo de buena salud, que por la nafta. En casi todos estos países, un litro de agua Evian cuesta cuatro veces más que un litro de nafta. Pagan más dinero si perciben que su salud puede mejorar, pagan más dinero por ciertas drogas y ciertos equipos de salud. Gastan más en moda, viajes, lectura y entretenimiento. Por lo tanto, cuando las necesidades básicas están satisfechas, el secreto está en cómo ofrecer productos y servicios que puedan imponer un precio alto. Un cliente pagará ese precio si aumenta su satisfacción y por lo tanto su capacidad de crear entusiasmo, de crear un nuevo tipo de satisfacción será la fuente de sus ganancias. Éste es un juego nuevo. Las empresas que solían ganarle a la competencia mediante la reducción de costos y el aumento de la productividad, tendrán muchos problemas. Muchas empresas japonesas han caído en la trampa y solamente algunas que crearon valor ahora disfrutan de un alto precio histórico en sus acciones, a pesar de la depresión general del mercado japonés. Esto también sucede en los Estados Unidos. el precio de las acciones de dos tercios de las empresas norteamericanas que cotizan en la Bolsa están cayendo en su valor. Solamente un tercio de las empresas están elevando el promedio Dow Jones. Éstas son empresas que crean el entusiasmo en el cliente. Esa es la diferencia entre una empresa exitosa del siglo XX y una del siglo XXI.

¿Cuáles son las oportunidades para América Latina en ese escenario global?
América Latina es conocida en todo el mundo por la creatividad de su gente. Hay artistas, pintores, músicos, arquitectos, etc. Es un lugar muy creativo. Éste es el momento oportuno para ustedes si logran entender la tecnología; no es una tecnología muy compleja en términos de ganar sobreprecio, pero es una tecnología digital muy simple. si ustedes manejan este arte, la creatividad que pueden desarrollar será fantástica. Observemos a Italia. Italia no se caracterizó por ser una nación tremendamente exitosa. Alemania estaba mejor ubicada para la revolución industrial de los siglos XIX y XX, pero Italia hoy tiene tejas, ladrillos, telas, cuero, zapatos, carteras, etc.  Gracias a su creatividad, muchas pequeñas compañías italianas formaron grupos globales y sus marcas consiguieron una penetración excelente. A pesar de que el país tienen problemas financieros, su economía florece y está por encima del promedio europeo, hecho que no tiene precedentes. Los países latinoamericanos deben aprender de estos ejemplos.

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publicado por hacheaefe a las 14:01 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
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que entrevista más seca carece de sentido y color, no tiene entrada ni lo que se podria llamar un sumario no se respeta al entrevistado ni una breve reseña o comentario de su carrera u obras más destacadas....no me gusta.
publicado por andre, el 22.03.2010 01:49
Lo que estás viendo aquí es una reseña de la entrevista que apunta a enfocar en lo medular de la misma. Tal vez por eso te haya parecido seca o carente de color. Con relación a la carrera y obras del autor, en otros artículos publicados en el blog podrás encontrar algo de esto. De todos modos, gracias por tu interés en participar haciendo llegar tu comentario. La participación de quienes leen los artículos es lo que le da vida al blog.
publicado por Héctor, el 22.03.2010 10:05
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Héctor Alberto Faga

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