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Gestionando equipos virtuales (Parte II)

14 de Junio, 2011  ·  Molinari, Paula

¿Cuáles son las habilidades que se necesitan para gestionar equipos virtuales
Como dijimos en el post anterior, los factores de éxito para el desempeño del equipo son los mismos que en el equipo tradicional, la comunicación y la colaboración. ¡Justamente estos son los dos elementos que más cambian cuando el equipo es virtual! Como consecuencia, lo que hacíamos antes no nos sirve y debemos incorporar hábitos nuevos para asegurar un liderazgo efectivo. Las competencias que son críticas para liderar equipos virtuales pueden sintetizarse en los siguientes capítulos:
1. Habilidad para la Gestión del Desempeño y Coaching.
El entorno virtual demanda a los jefes mayores habilidades de gestión del desempeño, desde la planificación rigurosa de los objetivos grupales e individuales, al planteo de métricas que permitan realizar el seguimiento con precisión, detectar desvíos y realizar cambios. La habilidad de seguimiento y Coaching se ve amenazada por la falta de contacto “cara a cara”, y debe ser reemplazada por encuentros virtuales rigurosamente planificados y respetados, con una agenda que paute también espacios de intercambio más “personal”. 
2. Uso apropiado de la tecnología
Será necesario conocer las distintas opciones que pueden dar soporte al trabajo virtual y utilizar distintos medios que aseguren la colaboración. El diseño y la adecuación de la tecnología a las necesidades del equipo es una tarea fundamental del líder.
3. Gestión intercultural
Los líderes virtuales deberán ser capaces de distinguir las diferencias culturales, explicarlas y aprovecharlas. A partir de esta comprensión, deberán adaptar las distintas actividades del grupo – planeamiento, comunicación, reuniones, a las diferencias culturales.
4. Habilidad para la construcción de confianza 
¿Cómo construir la confianza cuando es limitada la interacción “cara a cara”? Es fundamental cumplir con todas las promesas, hasta las que parecen insignificantes (“te contesto con un “ok “para que avances con la propuesta…”), y las respuestas a tiempo adquieren un valor mucho mayor. 
Para vitalizar al equipo es necesario organizar el plan anual de reuniones “presenciales”, del equipo parcial y completo, planear con cuidado su agenda y dedicar tiempo durante ellas al desarrollo de buenas relaciones entre los miembros.
5. Networking 
En el mundo virtual es absolutamente necesaria la habilidad de desarrollar muy buenas relaciones en poco tiempo (y con recursos limitados). No podemos invitar a almorzar, por ejemplo. Moverse con agilidad en el entramado de las redes sociales es lo que nos permite allanar obstáculos, obtener información a tiempo y tener más conocimiento a nuestra disposición.
No solamente es importante entender quienes son los referentes y desarrollar y mantener con ellos una buena relación, sino también comprender con quienes debemos dar visibilidad a nuestro equipo y a sus miembros. Es, habitualmente, el jefe quien abre los caminos y facilita los accesos.
6. Habilidad para desarrollar y adaptar procesos
El líder es un arquitecto de los procesos, por lo cual deberá tener habilidad para diagnosticar si son adecuados, rediseñarlos e implementar cambios y novedades a distancia y rápidamente, ya que los equipos virtuales se mueven a mayor velocidad.

Dominar estos campos será esencial para liderar equipos en el contexto actual de negocios. Los líderes que desarrollen estas habilidades se diferenciarán por los mejores resultados y por la capacidad para retener a los miembros de sus equipos.

Publicado en CEO Forum http://www.ceoforum.com.ar

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publicado por hacheaefe a las 17:23 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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