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Gestionando equipos virtuales (Parte I) |
07 de Junio, 2011
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Molinari, Paula |
Cada vez más equipos virtuales. ¿Cómo cambia la gestión? ¿Qué nuevas habilidades se requiere en los jefes? Si no lo pensaste aún, es necesario que lo hagas. El error más frecuente es pensar que los equipos virtuales se gestionan igual que los reales… El siglo XXI se impone como una era en que los factores geopolíticos y económicos “achatan” el mundo, y hacen que, en el mundo del trabajo, la colaboración virtual se convierta en la norma, y no la excepción. Un equipo virtual es un conjunto de personas dispersas, trabajando juntas en pos de un objetivo común, utilizando tecnologías de comunicación. Pero, ¿dónde y cómo se aprende a liderar equipos virtuales? Los líderes actuales, primera generación de jefes virtuales, enfrentan estas nuevas formas de trabajo con las viejas competencias adquiridas en base a modelos anteriores. Un panorama desconcertante para los jefes de hoy, que les exige nuevas competencias de acuerdo a la complejidad de la situación. Tres son las variables que determinan el tipo – y complejidad – de un equipo virtual: el tiempo, el espacio y la cultura. La combinación de estas variables configura 6 tipos de equipos virtuales, desde el más sencillo (distinto tiempo, igual espacio y cultura) como por ejemplo dos jefes de turno que comparten información vía e-mail, sin trabajar juntos físicamente, a los más complejos (distinto tiempo, espacio y cultura), como un equipo de desarrollo de producto que tiene miembros en América y Europa con un objetivo común. Así como en los equipos tradicionales, los dos factores de éxito de los equipos virtuales son la comunicación y la colaboración, que se enfrentan en esta situación con grandes barreras: entre otras, la ausencia de comunicación gestual y la limitada comunicación informal. Para asegurar un liderazgo efectivo, es necesario poder identificar dichos obstáculos, incorporar nuevas herramientas y desarrollar nuevas competencias: Las competencias que son críticas para liderar equipos virtuales pueden sintetizarse en las siguientes dimensiones: 1. Habilidad para la Gestión del Desempeño y Coaching. 2. Uso apropiado de la tecnología 3. Gestión intercultural 4. Habilidad para la construcción de confianza 5. Networking 6. Habilidad para desarrollar y adaptar procesos Para profundizar en estos temas, nos encontramos en el próximo post. Publicado en CEO Forum http://www.ceoforum.com.ar |
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publicado por
hacheaefe a las 19:26 · Sin comentarios
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Héctor Alberto Faga
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