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Marc Auge y el Congreso Internacional del Retail

01 de Diciembre, 2011  ·  Cavalli, Edmundo

Este hecho nunca ocurrió, o tal vez sí.

Argentina, Buenos Aires, Sheraton Retiro, Congreso Internacional del Retail.

Habíamos escuchado al antropólogo francés Marc Auge.

Nos había deleitado con una conferencia sobre el “no-lugar” y la ausencia del consumidor en el Punto de Venta.

El concepto de "no-lugar" refiere a sitios efímeros, de tránsito y de rapidez, con personas en movimiento, donde no existe una relación directa entre quien lo ocupa y el lugar.

El “no lugar” ya nos parecía una cosa de todos los días en el retail de grandes superficies.

Yo no lo conocía al Dr. Augé, pero Agustín (mi amigo) sí.

Me lo presento.

Agustín me confió que a Marc le habían propuesto conocer el Museo del Tigre.

Antropólogo al fin, los problemas sociales de Argentina del pasado y la inmigración Europea coincidían con un trabajo (después me entere que era un libro) titulado “Por una antrolopogía de la movilidad” que Marc estaba escribiendo.

Agustín se ofreció a llevarlo en auto pero -él ya lo sabía de antemano- Marc prefirió viajar en tren.

Caminamos hasta la estación Retiro.

En el camino tuvimos que esquivar contenedores de basura, botellas vacías de gaseosas, vino en tetra, basura (origen conocido) y (origen des-conocido).

Como el concepto del “no lugar”.

Para un antropólogo no hay nada más grato que basura dejada por humanos para certificar que alguna vez Buenos Aires no fue tan roñosa.

Entramos al Retiro.

Las explicaciones estaban de más: afuera eran contenedores; adentro “no- eran-contenedores”

Es decir, basura sin barrer desde hacía 436 años.

Así lo calculo Marc.

Niños -no-tan niños-, grandes -no-tan grandes- (efecto Marc Auge) pidiendo monedas.

Marc nos explicaba que una estación de trenes era por esencia un “no-lugar”

Lugares donde los humanos sólo se permiten un cruce efímero de miradas con otras personas a las que no-verán jamás.

Como en una gran superficie.

Como en un hipermercado.

Partimos.

Los vendedores con permiso esperaban que el otro vendedor se fuera para entrar en acción.

Los no-vendedores no esperaban nada.

Nos sentamos luego de la estación Saavedra.

De pronto, una señora muy atractiva nos habló.

En francés.    

Piensen que Marc es francés y para los franceses todas las mujeres son atractivas.

Cambiaron algunas palabras y la señora, atractiva, no-atractiva bajó el tren.

Coincidían con la definición de la conferencia.

Lugares donde los humanos sólo se permiten un cruce fugaz de miradas con otras personas a las que no-verán jamás.

Ya no me quedaba ninguna duda: Marc estaba en lo cierto.

Entonces recordé algunas de sus citas que tenían que ver con el fenómeno de la www y la telefonía móvil.

Las dos últimas pantallas en la definición del libro de R. Igarza, F.Vacas y F.Vives.

¿Qué será del famoso Punto de Venta del marketing cuando los consumidores no tengan que ir a ellos para comprar?

¿Cómo se creará la magia de “ir de compras” a los futuros consumidores de la tribu del pulgar?

Tribu del pulgar que comprará todo por telefonía móvil.

Para ellos, Internet ya fue.

Off line son instalaciones de ladrillos, supermercados, tiendas de departamentos, etc.

Son E-Retailers.

On line son no-lugares de compra, como Amazon, Mercado libre, Le Shop, etc.

Son e-tailers.

La diferencia, muy grande.

En los e-tailers no hay instalaciones fijas.

No hay inventario

No hay casi pérdidas.

Todo cliente es un consumidor.

Falabella ha cortado camino entre la convergencia off line – on line: compre por internet, retire en tienda.

Todavía hay ventas por impulso.

Son  paliativos para los inmigrantes digitales.

Los nativos digitales están en el “no lugar”

Eso en Argentina.

En Santiago de Chile ya se puede comprar con el celular mientras se viaja en subte.

El no-lugar empieza a preocupar a los accionistas de las grandes cadenas que cotizan en bolsa.

El concepto para los accionistas no es conceptual ni académico.

Quieren saber que están haciendo sus directores para solucionar el dilema: ¿Ladrillos o tecnología?

¿Cuánto cuesta cada nuevo cliente de la “tribu del pulgar”, que no tiene ni tendrá reloj pulsera ni computadora?

Ellos ya son el no-lugar.

Recuerdo las palabras de Marc al inicio de su conferencia.

El concepto de "no-lugar" refiere a lugares efímeros, de transito y de rapidez, con personas en movimiento, donde no existe la relación directa entre quien lo ocupa y el lugar.

Muchos retailers ya están trabajando (hace rato), otros esperan los “resultados” y los demás no harán nada hasta que las ventas empiecen a caer.

Recuerdo las palabras de un jefe que tuve: “Ud. puede competir y tal vez pierda. Pero si no compite, ya habrá perdido”.

Vuelvo (después de un breve soliloquio) con Marc y Agustín.

Ya estamos llegando al Museo de Tigre.

Lo comparo con Retiro.

Tigre 10 - Retiro 0

Tengo miedo de que Marc (en su carácter de antropólogo) prefiera Retiro (por las huellas de los humanos)...

Pero eso es otro relato...

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publicado por hacheaefe a las 09:30 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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