Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
No prueben con la ignorancia
Una biblioteca de temas de capacitación para la administración de empresas y organizaciones
img

¿Qué es el éxito?

17 de Enero, 2012  ·  López Alonso, Gerardo
"El éxito y el fracaso son dos impostores", decía Kipling, y si uno le hace caso tal vez no necesite vivir toda una vida para darse cuenta de que el viejo escritor inglés tenía razón.
Pero se sabe, la experiencia humana es intransferible, en función de los cual es menester romperse la crisma contra las paredes  una buena cantidad de veces, a pesar de que nos adviertan que hay una pared adelante y que dada nuestra dirección y velocidad, estamos recorriendo lo que se conoce como una inevitable "ruta de colisión".
Pero volviendo al punto de partida, el éxito habitualmente se mide en función de resultados.
Es decir, se confrontan objetivos fijados con resultados obtenidos y según el balance pondremos el calificativo que corresponda, es decir, éxito o fracaso.
Pero en esta sencilla ecuación es evidente que falta algo: el tiempo.
Los orientales, que de esto saben algo, inventaron lo que Occidente bautizó como la "estrategia sin tiempo".
Bautismo tardío, porque ocurrió después de que Vo Nguyen Giap, el gran estratega, expulsara de Vietnam a los norteamericanos, como antes había sucedido con los franceses en el desastre a toda orquesta de Diem Bien Phu.
¿El secreto de esta estrategia?
Disponer de todo el tiempo que sea necesario para alcanzar un objetivo.
Cosas que parecen imposibles cuando se las piensa al estilo occidental, o sea a meses vista, se tornan razonables cuando se las mira con una perspectiva de varios año y son definitivamente factibles si el plazo se sigue extendiendo.
Algo que, por otra parte, también está escrito en los manuales de otro viejo sabio: Mao Tse-tung.
Algo que, además, le respondió un orientar a un yuppie moderno cuando éste se quejaba porque "no tenía tiempo".
El comentario que escuchó fue tan desconcertante como concluyente: "Bueno, me imagino que usted dispone de todo el tiempo que hay, ¿no?".
En otros términos, el tiempo puede transformarlo todo y, por supuesto, trocar el éxito en fracaso y viceversa.
Desde este punto de vista, las cosas no son ni buenas ni malas per se, todo depende del momento en que se midan los resultados.
Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con la realidad argentina?
Veamos: el programa económico, por citar un ejemplo tomado al azar, puede ser un éxito resonante si se lo juzga desde su inicio hasta ahora.
Pero puede convertirse en un desastre completo cuando se lo piensa a futuro.
En Occidente tendemos hoy a medir las cosas, temporalmente hablando, en términos de una fracción de la expectativa media de vida.
Ni siquiera llegamos a juzgar éxitos o fracasos, como ocurrió en los países antiguos de Europa, en función de toda una vida humana.
Mucho menos, como en Oriente, a lo largo de varias generaciones, lo cual equivale a poner los objetivos por encima de las personas, transformados en ideales de toda una comunidad, de toda una nación.
Con esta perspectiva, sí haría falta que transcurran muchos años para saber cuáles fueron los verdaderos resultados de un programa de gobierno.
De hecho, en Occidente se comienza a mirar en esa dirección: la preocupación por la ecología implica pensar en generaciones que todavía no nacieron.
En su visita a la Argentina el futurólogo John Naisbitt dijo que, en la era de la agricultura, el hombre vivía fundamentalmente del conocimiento del pasado (épocas de cosechas, períodos de lluvias, etc.); al pasar a la etapa industrial comenzó a vivir del conocimiento del presente (qué bienes demanda el mercado, cuáles son las últimas tecnologías); ahora, al despuntar la edad posindustrial, comienza a vivir del conocimiento del futuro.
Y esto es lo mismo que preguntarse: ¿qué va a ser bueno o útil mañana?
Ciertamente es ver al éxito con una perspectiva menos mezquina que el cortísimo plazo de nuestros días.

Texto extraído de la revista Mercado N° 900, de octubre de 1992.


Palabras claves , , , , , , ,
publicado por hacheaefe a las 19:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Héctor Alberto Faga

Escritor, poeta, novelista

» Ver perfil

Al margen
Hola a todos
¡Bienvenidos al mundo de la Capacitación personal y empresarial!
En este blog encontrarán material práctico de capacitación destinado a empresarios, profesionales, gerentes de empresas, estudiantes y curiosos.
Buscador
Blog   Web

Tópicos
» Albrecht, Karl (3)
» Allen, David (1)
» Alles, Martha Alicia (1)
» Alstchul, Carlos (1)
» Anónimo (9)
» Ariely, Dan (2)
» Augé, Marc (0)
» Backer, Ricardo (6)
» Belous, Alicia (2)
» Blake, Oscar Juan (1)
» Blanchard, Ken (1)
» Braun, Rafael (1)
» Brojt, David (3)
» Buckingham, Marcus y Clifton, Donald (1)
» Canetti, Marcelo (1)
» Canton, Alejo (7)
» Cappo, Joe (1)
» Carlzon, Jan (1)
» Cavalli, Edmundo (11)
» Champy, James (1)
» Chistes, cuentos y anécdotas (4)
» Chomsky, Noam (1)
» Clerc, Olivier (1)
» Cleveland, Brad (1)
» Coca, Leonardo (4)
» Cole, Joanne (1)
» Cortese, Abel (4)
» Covey, Stephen (2)
» Crespo Casares (1)
» Criado, Eduardo (1)
» Crosby, Philip (1)
» Daly, Jack (1)
» De Bono, Edward (2)
» DellOrto, Alfonso (1)
» Díaz, Eduardo A. (1)
» Domínguez Márquez, Octaviano (1)
» Drucker, Peter F. (11)
» Einecavé, David (1)
» Ellison, Larry (1)
» Faga, Héctor Alberto (69)
» Faga, Héctor Alberto y Ramos Mejía, Mariano (9)
» Faga, Pablo (2)
» Faga, Silvina (2)
» Fernández Longo, Enrique (12)
» Ferrari, Carlos Alberto (2)
» Fisch, Ricardo (1)
» Fishman, Charles (1)
» Fiszer, Jorge (1)
» Formanchuk, Alejandro (8)
» García, José Enrique (1)
» Gates, Bill (1)
» Gelblung, Samuel (1)
» Gelinier, Octave (1)
» Gilbreath, Robert D (1)
» Godin, Seth (2)
» Goldmann, Heinz (1)
» Goldratt, Eliyahu (2)
» Goleman, Daniel (1)
» González, Jorge (1)
» Gore, Ernesto (0)
» Grinder, John (1)
» Guach Castillo, Julia (1)
» Gumming, Mónica K. (1)
» Heath Hermanos (1)
» Hiebaum de Bauer, Karin Silvina (1)
» Humor (2)
» Hurt, Floyd (1)
» Inglis, Paul F. (1)
» Iparraguirre, Ana Mercedes Díaz de (1)
» Isaacs, William (1)
» Kaplan, Robert S. y Norton, David P. (1)
» Kastika, Eduardo (1)
» Kearney, A. T. (1)
» King, Norman (1)
» Kleinrock, Leonard (1)
» Kofman, Fred (1)
» Kohon, Leopoldo (4)
» Kotler, Philip (12)
» Kouzes, M y Posner, B (1)
» Kratz, Gordon A. (1)
» Lascano, Marcelo Ramón (1)
» Levy, Alberto (2)
» Lewis, Jordan (1)
» Lincoln, Abraham (2)
» López Alonso, Gerardo (2)
» Macazzaga, Jorge A. (1)
» Mackay, Harvey (3)
» Makovsky, Ken (1)
» Marcum, Dave - Smith, Steve y Khaisave, Mahan (1)
» Marías, Julián (1)
» Márquez, Daniel (1)
» Martin, Chuck (1)
» Martínez Aldanondo, Javier (1)
» Martínez Colín, José Pbro. (1)
» Mc Kenna, Regis (1)
» Mc Loughlin, Barry (1)
» Meléndez, Horacio (1)
» Merodio, Juan (1)
» Molinari, Paula (9)
» Moller, Claus (6)
» Moon, Young (1)
» Mora y Araujo, Manuel (1)
» Moschetti, Nelson (1)
» Motl, Pablo Martín (1)
» Mujica, Hugo (1)
» Negroponte, Nicolás (1)
» Nielsen, A. C. (1)
» ODonnell, Horacio (1)
» Ohmae, Kenichi (7)
» Orientar el desarrollo empresario (5)
» Orridge, Martin (1)
» Ossés, Omar (1)
» Owen, Esteban (4)
» Pastoriza, Raúl (1)
» Penzias, Arno (1)
» Peralba Fortuny, Raúl (1)
» Peters, Tom (1)
» Piedrabuena, Sara (1)
» Podestá, Juan Carlos (1)
» Porter, Michael (1)
» Punturo, Daniel (1)
» Ramos Mejía, Mariano Enrique (25)
» Rapp, Stan (3)
» Recibido vía Internet (15)
» Ries, Al (2)
» Robbins, Anthony (1)
» Robinson Castellanos, Edmundo (1)
» Roger, Martha (1)
» Ruge, A. (1)
» Rutherford, Ernest (1)
» Sánchez González, Luis (1)
» Sánchez Loppacher, Julio (1)
» Santos Ramírez, José Alberto (1)
» Schmitt, Guillermo R. (1)
» Sebenius, James K. (1)
» Selman, Jim y Evered, Roger (1)
» Senge, Peter (3)
» Smith, Perry M. (1)
» Sordo, Pilar (1)
» Soto, Mónica y Bocchigliere, Roberto (1)
» Spendolini, Michael D. (1)
» Stanton, John (1)
» Sun Tzu (1)
» Tapscott, Dan (1)
» Tarketon, Fran y Boyett, Joseph H. (1)
» Templeton, tim (1)
» Toffler, Alvin (2)
» Toffler, Alvin y Heidi (1)
» Trout, Jack (3)
» Ury, William (4)
Enlaces
» Un weblog para Orientar
» Orientar capacitación
» Orientar Videos de Capacitación
» Un blog para Orientar
» Toda la poesía de Hacheaefe
» Relatos, poemas y más
» CEO Forum
» Plan UBA
» Vistage Argentina
» Mental Gym
Más leídos
» Cómo operan las matrices de aprendizaje dentro del campo de la estructura de poder de las instituciones
» Cuatro paradigmas de marketing
» Frases de Kenichi Ohmae
» Introducción a la creatividad
» La Inteligencia Emocional
» Las 21 conductas del nuevo liderazgo
» Las siete áreas de resultados clave
» Los 7 principios de la Negociación
» Metodología Biadi en la solución de problemas administrativos
» X-Ingeniería
Se comenta...
» Siete consejos para liderar
1 Comentario: Fabian
» El crédito y las ganancias - El efecto palanca
1 Comentario: Lorena
» La clave del maximarketing: Conocer al cliente
1 Comentario: Cami
» De misiones, visiones y valores
1 Comentario: Arturo Cuellar
» 50 artículos sobre temas de administración de empresas
1 Comentario: Pia - Deposgrado.com
Secciones
» Inicio
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad