Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
No prueben con la ignorancia
Una biblioteca de temas de capacitación para la administración de empresas y organizaciones
img

Just in time: Un cambio en la filosofía de la empresa

11 de Enero, 2012  ·  Macazzaga, Jorge A.
Cuando una empresa tiene márgenes acotados, ¿cómo hacer para ganar mercados?
Quienes entienden del tema afirman que la clave está en instrumentar un sistema que priorice la calidad del producto y el plazo de entrega.
Distintos consultores coinciden en que el sistema japonés Justo a tiempo (JIT) es la respuesta.
Sus tres premisas lo corroboran: sobrevivir adaptándose a un mercado en constante cambio, aumentar la productividad y evolucionar a través de la tecnología.
¿En qué consiste el Justo a tiempo?
El ingeniero Jorge A. Macazzaga, especialista en el sistema, dice que es "un cambio mental, una nueva filosofía aplicada a la empresa".
El medio también maneja una explicación menos técnica que lo define como un conjunto de medidas que, haciendo hincapié en la producción, brindan una tónica distinta a la empresa en su conjunto con un mínimo de inversión.

Creciente expansión

Adoptado por las principales compañías japonesas, este sistema se ha expandido en forma notable a partir de los años '80 en los Estados Unidos.
Durante un seminario organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) distintas empresas contabilizaron entre las bondades del JIT la importancia de bajar el stock en proceso, como punto central para producir más rápido.
Con la instrumentación del sistema japonés la empresa obtiene:
  1. Reducir los stocks en proceso y acelerar el producto terminado
  2. Disminuir el plazo de fabricación
  3. Aumentar la productividad de la mano de obra directa e indirecta
  4. Mejorar la calidad final del producto
  5. Incrementar, sin sacrificar eficiencia, la variedad de productos fabricados
  6. Disminuir la necesidad de espacio físico
Los analistas consultados explicaron que los altos stocks en proceso ocultan problemas de calidad de máquinas, de planificación y de mano de obra.
Para esquematizar, citaron el siguiente ejemplo: Si se toman cinco productos, con el esquema de fabricación de un producto por día, tenemos un cambio de máquina diario.Con el JIT los cambios de máquina son cinco, lo que mejora ostensiblemente el tiempo de fabricación y la calidad.

Relación con las PyME

Macazzaga aseguró que la relación entre el sistema y las PyME es excelente, sobre todo por el contacto personal entre sus miembros que ayuda e incrementa la motivación.
"Es la gente el primer ítem en la lista de un proyecto de este tipo, y la PyME es ese nicho ecológico donde las ideas pueden ser transmitidas cara a cara y donde el producto final se siente obras de todos", agregó.
Un relevamiento realizado entre 100 empresas americanas revela que a partir de la aplicación del JIT se logró un aumento de productividad de mano de obra del 30% al 60%, reducción de espacios (similares porcentajes), incremento de la calidad del 50% al 90%, reducción de stocks en proceso (similares porcentajes) y un menor tiempo de producción (similares porcentajes).
El estudio demostró además que dentro del rubro metalúrgico, caracterizado por producir lotes, una empresa americana controló estadísticamente los tiempos de producción y corroboró que el 90% resultó tiempo de manipuleo, traslado y espera para entrar en la siguiente máquina, el 5% fue cambios de matrices y el restante 5% fue de producción neta.

Hacia los proveedores

Una vez lograda la instrumentación del JIT dentro de la fábrica, con bajos stocks, buena calidad y tiempos cortos, el próximo paso es intentar un acercamiento con los proveedores.
"La estrategia debe centrarse en tratar al proveedor como a un socio, con el que podamos adelantar un programa de producción tres o cuatro meses", concluyó Macazzaga.

Cronista: Paz Tejerina

Palabras claves , , , , , , , , , , , ,
publicado por hacheaefe a las 14:55 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Héctor Alberto Faga

Escritor, poeta, novelista

» Ver perfil

Al margen
Hola a todos
¡Bienvenidos al mundo de la Capacitación personal y empresarial!
En este blog encontrarán material práctico de capacitación destinado a empresarios, profesionales, gerentes de empresas, estudiantes y curiosos.
Buscador
Blog   Web

Tópicos
» Albrecht, Karl (3)
» Allen, David (1)
» Alles, Martha Alicia (1)
» Alstchul, Carlos (1)
» Anónimo (9)
» Ariely, Dan (2)
» Augé, Marc (0)
» Backer, Ricardo (6)
» Belous, Alicia (2)
» Blake, Oscar Juan (1)
» Blanchard, Ken (1)
» Braun, Rafael (1)
» Brojt, David (3)
» Buckingham, Marcus y Clifton, Donald (1)
» Canetti, Marcelo (1)
» Canton, Alejo (7)
» Cappo, Joe (1)
» Carlzon, Jan (1)
» Cavalli, Edmundo (11)
» Champy, James (1)
» Chistes, cuentos y anécdotas (4)
» Chomsky, Noam (1)
» Clerc, Olivier (1)
» Cleveland, Brad (1)
» Coca, Leonardo (4)
» Cole, Joanne (1)
» Cortese, Abel (4)
» Covey, Stephen (2)
» Crespo Casares (1)
» Criado, Eduardo (1)
» Crosby, Philip (1)
» Daly, Jack (1)
» De Bono, Edward (2)
» DellOrto, Alfonso (1)
» Díaz, Eduardo A. (1)
» Domínguez Márquez, Octaviano (1)
» Drucker, Peter F. (11)
» Einecavé, David (1)
» Ellison, Larry (1)
» Faga, Héctor Alberto (69)
» Faga, Héctor Alberto y Ramos Mejía, Mariano (9)
» Faga, Pablo (2)
» Faga, Silvina (2)
» Fernández Longo, Enrique (12)
» Ferrari, Carlos Alberto (2)
» Fisch, Ricardo (1)
» Fishman, Charles (1)
» Fiszer, Jorge (1)
» Formanchuk, Alejandro (8)
» García, José Enrique (1)
» Gates, Bill (1)
» Gelblung, Samuel (1)
» Gelinier, Octave (1)
» Gilbreath, Robert D (1)
» Godin, Seth (2)
» Goldmann, Heinz (1)
» Goldratt, Eliyahu (2)
» Goleman, Daniel (1)
» González, Jorge (1)
» Gore, Ernesto (0)
» Grinder, John (1)
» Guach Castillo, Julia (1)
» Gumming, Mónica K. (1)
» Heath Hermanos (1)
» Hiebaum de Bauer, Karin Silvina (1)
» Humor (2)
» Hurt, Floyd (1)
» Inglis, Paul F. (1)
» Iparraguirre, Ana Mercedes Díaz de (1)
» Isaacs, William (1)
» Kaplan, Robert S. y Norton, David P. (1)
» Kastika, Eduardo (1)
» Kearney, A. T. (1)
» King, Norman (1)
» Kleinrock, Leonard (1)
» Kofman, Fred (1)
» Kohon, Leopoldo (4)
» Kotler, Philip (12)
» Kouzes, M y Posner, B (1)
» Kratz, Gordon A. (1)
» Lascano, Marcelo Ramón (1)
» Levy, Alberto (2)
» Lewis, Jordan (1)
» Lincoln, Abraham (2)
» López Alonso, Gerardo (2)
» Macazzaga, Jorge A. (1)
» Mackay, Harvey (3)
» Makovsky, Ken (1)
» Marcum, Dave - Smith, Steve y Khaisave, Mahan (1)
» Marías, Julián (1)
» Márquez, Daniel (1)
» Martin, Chuck (1)
» Martínez Aldanondo, Javier (1)
» Martínez Colín, José Pbro. (1)
» Mc Kenna, Regis (1)
» Mc Loughlin, Barry (1)
» Meléndez, Horacio (1)
» Merodio, Juan (1)
» Molinari, Paula (9)
» Moller, Claus (6)
» Moon, Young (1)
» Mora y Araujo, Manuel (1)
» Moschetti, Nelson (1)
» Motl, Pablo Martín (1)
» Mujica, Hugo (1)
» Negroponte, Nicolás (1)
» Nielsen, A. C. (1)
» ODonnell, Horacio (1)
» Ohmae, Kenichi (7)
» Orientar el desarrollo empresario (5)
» Orridge, Martin (1)
» Ossés, Omar (1)
» Owen, Esteban (4)
» Pastoriza, Raúl (1)
» Penzias, Arno (1)
» Peralba Fortuny, Raúl (1)
» Peters, Tom (1)
» Piedrabuena, Sara (1)
» Podestá, Juan Carlos (1)
» Porter, Michael (1)
» Punturo, Daniel (1)
» Ramos Mejía, Mariano Enrique (25)
» Rapp, Stan (3)
» Recibido vía Internet (15)
» Ries, Al (2)
» Robbins, Anthony (1)
» Robinson Castellanos, Edmundo (1)
» Roger, Martha (1)
» Ruge, A. (1)
» Rutherford, Ernest (1)
» Sánchez González, Luis (1)
» Sánchez Loppacher, Julio (1)
» Santos Ramírez, José Alberto (1)
» Schmitt, Guillermo R. (1)
» Sebenius, James K. (1)
» Selman, Jim y Evered, Roger (1)
» Senge, Peter (3)
» Smith, Perry M. (1)
» Sordo, Pilar (1)
» Soto, Mónica y Bocchigliere, Roberto (1)
» Spendolini, Michael D. (1)
» Stanton, John (1)
» Sun Tzu (1)
» Tapscott, Dan (1)
» Tarketon, Fran y Boyett, Joseph H. (1)
» Templeton, tim (1)
» Toffler, Alvin (2)
» Toffler, Alvin y Heidi (1)
» Trout, Jack (3)
» Ury, William (4)
Enlaces
» Un weblog para Orientar
» Orientar capacitación
» Orientar Videos de Capacitación
» Un blog para Orientar
» Toda la poesía de Hacheaefe
» Relatos, poemas y más
» CEO Forum
» Plan UBA
» Vistage Argentina
» Mental Gym
Más leídos
» Cómo operan las matrices de aprendizaje dentro del campo de la estructura de poder de las instituciones
» Cuatro paradigmas de marketing
» Frases de Kenichi Ohmae
» Introducción a la creatividad
» La Inteligencia Emocional
» Las 21 conductas del nuevo liderazgo
» Las siete áreas de resultados clave
» Los 7 principios de la Negociación
» Metodología Biadi en la solución de problemas administrativos
» X-Ingeniería
Se comenta...
» Siete consejos para liderar
1 Comentario: Fabian
» El crédito y las ganancias - El efecto palanca
1 Comentario: Lorena
» La clave del maximarketing: Conocer al cliente
1 Comentario: Cami
» De misiones, visiones y valores
1 Comentario: Arturo Cuellar
» 50 artículos sobre temas de administración de empresas
1 Comentario: Pia - Deposgrado.com
Secciones
» Inicio
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad