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¿Cuánto vale una empresa?

17 de Abril, 2010  ·  Canetti, Marcelo
El conocimiento, la innovación, los clientes de una empresa son valores subjetivos que en la actualidad tienen casi el mismo valor que el patrimonio tangible. Cómo medir lo subjetivo.

Tanto en el empresariado local como en la comunidad de negocios internacional, resulta casi una obviedad mencionar que los valores de libros de las empresas no representan el verdadero valor de mercado del negocio que involucran. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar hoy el potencial comprador de una pujante empresa? ¿Y por cuánto decidirían vendérsela sus actuales dueños? Seguramente, las expectativas de una y otra parte estarán  lejos del total de activos netos que hoy reflejan los balances. El tema tiene antigua raigambre. Allá por la década del '40, los traspasos de manos de empresas ya evidenciaban ese desfase. Sin embargo, recién con el fenómeno de la globalización y los numerosos e importantes casos de fusione y adquisiciones ocurridos en la década de los '90 se ha puesto de relieve la ineficacia de las mediciones utilizadas en los estados contables tradicionales para revelar el auténtico valor de los negocios adquiridos. Sabido es que, en la mayoría de los casos, el adquirente abona un importe superior al valor contable, cuyo exceso es (recién entonces) reconocido como un valor llave. Lo que no resulta tan sabido es por qué se produce este distanciamiento entre unos y otros valores.

Valor agregado
Una de las causas es la utilización de las mediciones al costo para la valuación de activos en los estados contables, en vez de la utilización de valores corrientes o de mercado para todos los bienes que componen su patrimonio. Otra de las causas  es la existencia de sinergias y otros factores competitivos (posicionamiento estratégico en el mercado, logística desarrollada, expertise del management en la industria, capacidad de supervivencia a cambios adversos del contexto, etc.), que no son reconocidos en los estados contables tradicionales. Dejando de lado factores especulativos, parte de esas diferencias deben, entonces, atribuirse a los llamados activos intangibles. Los intangibles han adquirido cierta importancia en la nueva economía, importancia señalada por distintos estudios que marcan el cambio sufrido  en la proporción de tales bienes en las empresas. El economista J. Kendrick indicaba, en un estudio sobre la contribución de las inversiones en bienes intangibles al crecimiento de los Estados Unidos, que mientras en el '29 la relación entre bienes tangibles e intangibles era de 70% a 30%, en los ñaos '90 se podría hablar de una relación de 37% a 63%. Se enfatiza el uso más intensivo del conocimiento aplicado a procesos, productos, servicios, canales de comunicación y servicios de posventa en la idea de crear valor para accionistas y clientes.

Cómo medir
Aunque a juicio de ciertos hombres de negocios la ciencia contable no es capaz de identificar y medir, de manera sistemática y objetiva, las variables subjetivas que hacen al verdadero valor de una empresa, en la profesión existe la tímida tendencia hacia intentar reconocerlas. Existe una corriente doctrinaria que, siguiendo a Barus Lev, pretende captar y medir el capital intelectual de las empresas, compuesto tanto por su capital humano como por su capital estructural, incluyendo organización, clientela, innovación y procesos. Pero esta tendencia no queda una posición doctrinaria. Una prueba de ello es la reciente normativa contable estadounidense referida a las combinaciones de negocios, materializada en el SFAS 141, puesta en vigencia durante 2002. Esa normativa requiere que, ante la toma de control de un negocio existente, el adquirente valúe los activos netos adquiridos a sus valores corrientes o de mercado, identifique y mida los intangibles existentes y luego, si es que aún queda remanente, determine el valor llave. Entre los intangibles cuyo reconocimiento se sugiere están los vinculados con:
  1. El marketing: Marcas, patentes, diseños comerciales, acuerdos de no competencia
  2. Los clientes: Bases de datos, relaciones contractuales y extra contractuales
  3. El arte: Material literario o audiovisual
  4. Los contratos: Franquicias, derechos de uso, contratos de empleo
  5. La tecnología: Know how de procesos no patentados
Toda esta lista de posibles intangibles es meramente enunciativa. Si bien la norma mencionada está acotada a la medición de activos adquiridos a través de combinaciones de negocios (es decir, estos intangibles sólo son reconocidos en el balance de una empresa en el caso de resultar adquirida por otra), es un avance hacia el acercamiento entre los valores contables y los valores de mercado de una empresa. Su aplicación implica un desafío tanto para los empresarios como para los valuadores profesionales y los autidores.

Compaq: Un caso emblemático
En mayo de 2002, Hewlett Packard tomó el control de Compaq por US$24.170 millones. De ese total, US$20.124 millones fueron reconocidos como intangibles. Esto representa el 83% del valor total de la compra. Algunos de los intangibles son contratos y listas de clientes y acuerdos de distribución por US$1.942 millones; tecnología central y desarrollada, y patentes por US$1.501 millones; marcas registradas de productos por US$74 millones, otros activos intangibles con vidas útiles indefinidas por US$1.422 millones, e investigación y desarrollo en proceso por US$735 millones, todos ellos intangibles que Compaq no tenía identificados como tales en su propio balance.

Marcelo Canetti era Gerente de Auditoría de BDO a la época de la publicación de este artículo.
Este artículo fue publicado en la revista Fortuna el 13 de octubre de 2003.

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publicado por hacheaefe a las 13:51 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
El problema está en confundir Contabilidad con Empresa, porque es una ciencia que se ocupa solo del Fenómeno Monetario que se va manifestando en sucesivos Hechos Monetarios. Cuando Empresa en una manifestación social y económica más compleja.
publicado por José Gabriel Ortega Paredes, el 17.01.2011 10:39
La Contabilidad solo puede reducir a datos el proceso monetario real, que se va manifestando en todo emprendimiento. El valor de mercado de una Empresa, escapa a las posibilidades de la Contabilidad y debe quedar en manos de quienes NEGOCIEN ese valor, cuando decidan venderla. //www.cienciadelacontabilidad.com
publicado por José Gabriel Ortega Paredes, el 02.04.2011 11:08
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