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La pintura y el cambio de óptica del individuo en la percepción de la realidad (parte II) |
06 de Octubre, 2010
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Faga, Silvina |
La
pintura y el cambio de óptica del individuo en la percepción de la realidad (segunda
parte)
"Las
huellas que deja la lluvia sobre la playa:
huellas
de sed, no de agua.
Pero
no hay ni un lado ni el otro,
hay
que estar en la herida, no optar por uno u otro de sus bordes"
Hugo
Mujica
Habiendo
terminado la entrega anterior con palabras de Hugo Mujica, decidí comenzar hoy
nuevamente con algunas estrofas de su cosecha, las que de un modo poético
condensan tanto lo hasta aquí desarrollado como lo que vendrá de inmediato.
Vimos cómo una
cultura como la japonesa o una filosofía como el zen plasman su configuración
mental, su cosmovisión, en sus representaciones "artísticas". Así
recorrimos la dialéctica forma - vacío y su unidad
envolvente.
Vamos ahora a
encarar una visión distinta pero no tan distante, aunque la lejanía física nos
lleve "al otro lado del mundo".
América
precolombina, precortesiana, precolombiana...
Al
mismo tiempo que daremos un giro en el tiempo
y espacio geográfico, lo haremos también en el espacio y modo de representación.
Traigo
entonces a colación el tema de la
América precolombina, en particular el de una cultura del
noroeste argentino llamada Aguada,
que se desarrolló entre el 650 y 850 DC dentro de la etapa agro - alfarera,
extendiéndose principalmente por las provincias de La Rioja y Catamarca.
Aguada recibe y sintetiza
influencias o relaciones culturales de Ciénaga,
Condorhuasi y Alamito, presentando rasgos típicos de estas culturas anteriores.
Hacia
finales del período temprano se produce en Aguada
un cambio que se atribuye a relaciones internas de la comunidad y se manifiesta
en la temática decorativa: comienza el predominio de la representación del
felino relacionado directamente con el complejo de transformación chamánico.
Como
dije anteriormente, el arte es reflejo de creencias, prácticas y valores de un
grupo humano. Pero en América el arte no es premeditado como tal. Es obra de
culto. Subyace un sentido sacro en las imágenes, peso simbólico, pensamientos
trascendentes que expresan una cosmogonía.
Me
interesa evidenciar el modo que halló esta cultura de plasmar su visión de la
realidad sobrenatural y la resolución plástica que le dio. Menciono así la
iconografía de esta cultura -
sucintamente, pues todavía sigue siendo trabajo de arqueólogos y antropólogos -
por las denominadas imágenes anatrópicas o "split
representations".
Dice Rex
Gonzalez: "Se trata de imágenes en
las que a pesar de la representación aparente de un sólo sujeto o figura, ésta
posee en realidad un contenido doble". Dos imágenes en una, según jueguen sus elementos constitutivos de acuerdo con la
dirección en que se mire.
En
general son imágenes humano - felinas que tienen que ver con el complejo de
transformación chamánica, rito que todavía
hoy se practica: el chamán entra en trance por la ingesta de alucinógenos o por
medio de cantos. De esta manera se convierte en el espíritu que invoca, en la
deidad misma, y a partir de allí adquiere conocimiento.
Por
eso vemos en la iconografía de Aguada y otras culturas, hombres-felinos
(especialmente), hombres-serpientes, etc.
La
combinación de seres habla de esa transformación. La confluencia de atributos
es la manera de representar lo sobrenatural.
La
conformación de una imagen a partir de dos componentes distintos y dispares
revela una consideración minuciosa del espacio (espacio, forma, relación entre
formas...vacío) consideración del todo,
reflexión plástica que denota la cavilación metafísica.
Esa
mirada distinta, que lleva a una representación sinérgica y en cierto modo
simbiótica de los elementos constitutivos de la imagen, vuelve a encontrarse
años más tarde en algunas corrientes pictóricas de Occidente del Siglo XX.
Occidente.
Europa Siglo XX
Pasando
entonces a Occidente en un nuevo salto espacio - temporal, dentro de las
corrientes desarrolladas en el Siglo XX, hemos elegido para mostrar su visión
particular a dos de los representantes del surrealismo, que tal vez hayan
incluso desbordado el sentido de la misma.
El
surrealismo en la pintura transgrede
la realidad trastocando formas, colores y relaciones espaciales, estructurando
así una imagen inventada, fantástica, aparentemente absurda.
Respecto
del surrealismo dice Aldo Pellegrini: "Puede decirse que el surrealismo
presenta dos caras que conforman su
unidad: una es la cara que podríamos llamar afirmadora, que correspondería
a la aspiración hacia un mundo dominado por la triada de la libertad, el amor,
la poesía. La otra cara que podríamos llamar negadora, expresa que vivimos en
un mundo dominado por principios totalmente opuestos: la coerción, la sordidez,
la hipocresía. De este modo, podríamos decir que están siempre presentes en
toda obra surrealista, aunque en muy distintas proporciones, un componente
poético, o erótico - poético si se quiere ser mas preciso, y por el otro un
elemento de denuncia directa o indirecta de la realidad presente, señalando el
fundamental carácter disconformista del surrealismo, que se revela
habitualmente con las características del humor."
Y
sigue: "Una obra surrealista está siempre
en conflicto con el mundo convencional regido por los prejuicios, la
hipocresía y la autosuficiencia. Se opone así al prejuicio de la realidad inamovible y limitada al mundo
físico para afirmar una realidad mas
amplia constituida por la unión del mundo físico y el mundo espiritual. La
obra surrealista no representa, por lo tanto una evasión de la realidad, sino
una afirmación de esta realidad en una concepción total. "
Hay
que tener en cuenta una diferencia que han destacado los surrealistas: la
diferencia entre lo imaginario y lo imaginado. Lo imaginario es activo, tiene
una intención, transforma al mundo, y en consecuencia nos transforma; lo
imaginado es pasivo, no tiene ninguna intención, todo queda como estaba. El
surrealismo es por sobre todo un arte de lo imaginario..."
Por
ultimo: "El acento que el surrealista coloca sobre lo instintivo y
espontáneo explica su interés por las manifestaciones artísticas al margen del
acervo de la tradición cultural: arte de los niños, de los artistas ingenuos,
de los locos, de los pueblos salvajes. Y aquí cabe aclarar que para los
surrealistas la belleza no es un factor aquietante sino inquietante; es decir
que en una obra surrealista domina un elemento perturbador. Podría decirse que
toda obra surrealista incomoda y
desacomoda al espectador desprevenido, lo arranca de su falsa seguridad, le rompe sus esquemas convencionales."
Solo voy presentar a sus máximos representantes,
pues sus imágenes hablan con un lenguaje mas familiar para nuestro ojo.
René Magritte - (1898-1967). Pintor
Belga. Su propuesta pictórica es la de sugerir organizaciones distintas de la
realidad. Es una pintura conceptual. Cuestiona el orden establecido y
consagrado de la realidad para liberar el espíritu, para pensar de un modo
distinto al usual, utilizando la mirada como instrumento de conocimiento. Para
que lo cotidiano "grite" es necesario alterar el orden de sus
relaciones habituales. Emplea entonces diferentes recursos, como:
- La modificación de las
dimensiones / escalas de los objetos que toma de la realidad cotidiana,
mostrando un juego de relaciones desconcertantes, donde los objetos ocupan unos
espacios que no le son propios ni por ubicación ni por tamaño. - La descontextualización de
los objetos: ponerlos donde nunca se los encontraría (un busto, un instrumento
musical o una silla "colgados" del cielo) - La modificación de la ubicación de los objetos (una roca
"levitando" en lugar de estar apoyada en el sólido suelo Entre
otras ambigüedades como los temas "El imperio de las luces",
donde con un cielo claro el paisaje se llena de sombras y la única luz se
obtiene de un farol encendido, o "Caballetes
frente a la ventana", en donde la tela del cuadro se confunde con
el paisaje en sí mismo, y la cúpula de la torre se asemeja al camino que se
pierde a lo lejos Pictóricamente,
desde lo técnico, la factura no tiene mayores improntas, no ahondó en el tratamiento (color, textura, línea); es
gráfico (se dedicó al diseño muchos años).
Salvador Dalí - (1904-1989).
Figueras, España.
Dalí
propone objetivar y sistematizar el delirio, manteniendo así la vigencia del
sueño en la vigilia, llamando a esto "el
método paranoico - crítico".
Organizar
las propias obsesiones y deseos para utilizarlos de material artístico.
El
surrealismo revela una realidad diferente (para desacreditar la realidad
establecida). Dalí la explora, la organiza, ayudando a conocerla.
Sus
aportes no son técnicos, aunque a diferencia de Magritte, Dalí fue un eximio
dibujante y maestro en la pintura tradicional (estudió profundamente a
Velázquez, Vermeer, Miguel Angel y Arcimboldo).
Imágenes
dobles: Comienza con este recurso de dobles lecturas desde 1929 con "El hombre invisible",
mostrando la relatividad del mundo de las imágenes. Vemos también la factura
impecable de "El gran
paranoico". Otro
tipo de imágenes dobles son las cabezas humanas que son muebles o interiores
arquitectónicos. Entre
otras cosas Dalí compuso muchos de sus cuadros con objetos sin relación para la
pintura tradicional (al igual que Magritte). Es el caso de Gala con chuleta. El
decía: "Me gusta Gala, me gusta la chuleta, no veo ninguna razón para no
pintarlas juntas" Cambio,
representaciones, vacío, dualidad,
realidad, conciencia, visión, desestructurar, otra realidad... Palabras que se repiten,
conceptos que hilvanan, que van mas allá de búsquedas estéticas, técnicas,
tiempos... Dejando la puerta abierta, sólo queremos recordar la frase de Paul
Klee: "El arte no reproduce lo visible; hace visible
Bibliografía:
Arte y
estructura. Alberto
Rex Gonzalez.
Silabario
de la decoración americana. Ricardo Rojas
Aguada . Florencia Kush /Ines
Gordillo
Diseño
precolombino. Cesar
Sondereguer.
Escultura
y cerámica del México antiguo. Paul Westheim
Surrealismo en
la argentina. Catalogo de la exposición N° 46 del centro de artes visuales del
Instituto Torcuato Di tella- 1967
Dali Dali
Dali. Ed. Atlantis
Grandes
pintores del siglo XX. Salvador Dali Ed. Globus
Grandes
pintores del siglo XX. René Magritte. Ed. Globus |
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publicado por
hacheaefe a las 23:55 · 2 Comentarios
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Comentarios (2) ·
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Hola Hector Me encantó la nota sobre pintura y percepción Me parece una manera excelente de inducirnos a "mirar" y comenzar a ver lo que está delante y no percibimos. cariños vicky
Hola Beto: Buenísimas las notas que me has hecho llegar. Justamente me encuentro cursando la carrera de nivel universitario en Artes Visuales en el I.U.N.A. y una de las materias que me encuentro estudiando es Lenguaje Visual desde donde se aprende, mediante el sentido visual, a observar las imágenes desde un lugar diferente, un lenguaje de los signos que nos acerca imágenes desconocidas para el común. Gracias, y un abrazo. Eduardo.
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Sobre mí |
Héctor Alberto Faga
Escritor, poeta, novelista
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