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Saber escuchar: El secreto de una buena negociación |
24 de Enero, 2012
·
Varios |
Las estadísticas muestran que el
oyente normal sólo consigue entender y recordar el 50% de una conversación.
Este porcentaje, que ya es bastante
bajo, cae hasta un 25% cuarenta y ocho horas más tarde.
Esto quiere decir que lo que
recordamos de una conversación es algo impreciso e incompleto.
Muchos problemas de comunicación
al negociar, pueden ser atribuidos a la falta de entrenamiento específico para
escuchar bien.
Para oír bien usted tiene que ser
objetivo.
Esto quiere decir que debe
entender las intenciones de su oponente, lo que dice entre líneas y no
solamente lo que usted quiere oír.
Con cada nueva frase usted debe
preguntarse: “¿Por qué me está diciendo esto? ¿Cómo piensa él que reaccionaré?
¿Estaba él siendo honesto?, etc”.
Los mejores negociadores
indiscutiblemente son los mejores oyentes.
¿Por qué existe esta correlación?
Cuando ellos están negociando,
prestan mucha atención a la entonación, ritmo, altura y demás detalles de la
voz.
Los negociadores con experiencia,
además observan atentamente los signos no verbales y analizan si estos son coherentes
con lo que se está conversando.
Los tres pecados capitales
La mayoría de los negociadores
comete errores comunes que perjudican el entendimiento del mensaje de sus
interlocutores.
Primero, algunos acreditan que
negociar es simplemente un acto de persuasión y para estos persuadir significa
hablar más que su interlocutor.
Ellos piensan que hablar es una
postura activa y oír algo pasivo.
Olvidan que es mucho más difícil
persuadir a otras personas cuando usted no sabe lo que realmente los motiva.
El segundo error grave es
prepararse demasiado para aquello que usted quiere hablar y estar pensando en
eso cuando su oponente está hablando.
Perdemos informaciones valiosas y
parecemos desligados de qué está aconteciendo en la mesa de negociaciones.
No se preocupe tanto de lo que va
a hablar, ya llegará su momento.
Preocúpese más de lo que se está
hablando en ese momento y cuáles son las informaciones que están siendo
liberadas.
El tercer problema está en los
filtros y prejuicios que todos tenemos y que no nos permiten oír aquello que no
queremos escuchar.
Fuente -
Autor: Secretarias & Negocios |
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publicado por
hacheaefe a las 18:48 · Sin comentarios
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Sobre mí |
Héctor Alberto Faga
Escritor, poeta, novelista
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