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Las cualidades y habilidades para acceder a una gerencia |
11 de Enero, 2012
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Einecavé, David |
Es posible que si iniciamos la confección de una lista de cualidades y habilidades gerenciales, la misma sea interminable. También es cierto que si decidimos efectuar una comparación entre las cualidades gerenciales de una a dos décadas atrás con las de hoy, seguramente surjan diferencias de criterio apreciables. Finalizando la década del setenta y comenzando la del ochenta, un gerente debería actuar en el nivel estratégico de la empresa, para que a través de la gente pueda alcanzar los objetivos fijados por la dirección. Y aquí ya contamos con las siguientes cualidades básicas: - Sentido estratégico: Los gerentes están ubicados a continuación de la dirección. Deben ser hábiles para desarrollar estrategias válidas para alcanzar los objetivos que fija el más alto comando de la empresa.
- Nivel de participación: Un gerente debe obtener resultados a través de la gente, no aisladamente, sino mediante una activa y estimulante participación. Su responsabilidad en la participación va más allá de la gente de su sector. Su participación debe ser redituable a nivel humano y económico dentro de toda la organización.
- Capacidad para lograr objetivos: La correcta interpretación de las políticas fijadas por la dirección permitirá fijar objetivos y concientizar a la gente de los mismos, para desarrollar las acciones correspondientes.
- Conocimientos profesionales: Un gerente debe poseer conocimientos muy avanzados sobre la actividad que dirige. De los contrario, quedaría sobrepasado por sus supervisados.
- Planificar, coordinar, controlar: Saber diagramar las actividades de su gerencia, y en consecuencia de su gente, armonizando los esfuerzos para llegar a lo planificado con eficiencia. Establecer los controles pedagógicos y correctivos y no controles punitivos.
- Sentido del tiempo: Calcular y cronogramar las actividades para resolver los problemas en tiempo útil para la organización y la gente.
- Manejo de recursos: Saber manejar con habilidad recursos relativamente escasos para lograr los objetivos pautados con sensibles niveles de economía para la empresa. Cualquiera consigue objetivos con abundancia de recursos.
- Capacidad de delegación: Saber distinguir entre la asignación de responsabilidades y el correcto ejercicio de la autoridad, Detectar a quienes de entre el personal corresponde delegar.
- Capacitación, evaluación, desarrollo: Es necesario que un gerente sepa primero capacitar y luego evaluar a sus colaboradores. A aquellos que evidencien un correcto desempeño y además se les haya detectado potencial suficiente se les deberá brindar posibilidades de desarrollo.
- Resolución de problemas y conflictos: Un gerente debe ser, al igual que un piloto de tormentas, capaz de enfrentar y resolver con ecuanimidad problemas esperados, como así también problemas inesperados o emergentes.
La suma de todas estas cualidades gerenciales es lo que podríamos llamar Conducción, cualidad de cualidades a la que debiera aspirar todo gerente. |
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publicado por
hacheaefe a las 14:25 · Sin comentarios
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Héctor Alberto Faga
Escritor, poeta, novelista
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