Caso 1: El uso de la información
Un hombre se va a dar una ducha en
el momento que su esposa está terminando de hacerlo.
En ese preciso instante suena el
timbre de la puerta.
Después de algunos segundos de
duda, ambos deciden que ella irá, para lo cual se envuelve en una toalla, abre
la puerta y se encuentra con el vecino de al lado de casa.
Antes de que ella pronuncie una
palabra el vecino le dice: Le doy mil pesos si deja caer la toalla al suelo.
Ella piensa unos segundos, se
decide, deja caer la toalla y se queda desnuda frente al vecino que, después de
unos segundos, mete la mano en el bolsillo, saca mil pesos, se los entrega, da
media vuelta y se va.
Aún confundida por la situación,
la señora cierra la puerta rápidamente, se envuelve otra vez en la toalla y
vuelve al baño a secarse el cabello.
Cuando llega, su marido le
pregunta quién había tocado el timbre.
Ella le contesta: "El vecino
de al lado".
El marido le pregunta: "¿Te
devolvió los mil pesos que le presté?".
LECCIÓN: Si usted comparte información crítica con sus asociados,
principalmente sobre créditos y riesgos, evitará situaciones indeseables.
Caso 2: Cómo reaccionar ante una
situación desfavorable
Un joven de la ciudad se fue al
campo y le compró un burro a un viejo campesino por trescientos pesos.
El anciano acordó entregarle el
animal al día siguiente.
Pero al día siguiente el campesino
le dijo: "Lo siento, hijo, pero tengo malas noticias. El burro
murió."
"Bueno, entonces, devuélvame
mi dinero".
"No puedo; lo he gastado
ya".
"Bien, da igual, entrégueme
el burro".
"¿Para qué? ¿Qué va a hacer
con él?".
"Lo voy a rifar".
"¡Estás loco! ¿Cómo vas a
rifar un burro muerto?".
"Es que no voy a decir a
nadie que está muerto, por supuesto".
Un mes después de este suceso se
volvieron a encontrar el viejo vendedor y el joven comprador.
"¿Qué pasó con el
burro?".
"Lo rifé. Vendí quinientas
rifas a dos pesos y gané cuatrocientos noventa y ocho pesos".
"¿Y nadie se quejó?".
"Sólo
el ganador, pero a él le devolví sus dos pesos".
LECCIÓN: Este es un ejemplo de
cómo convertir una situación desfavorable en un éxito.
CASO 3: Sobre la información correcta y
veraz
Un reo, condenado a cadena
perpetua por asesinato premeditado y alevoso, se evade de la prisión después de
pasar veintidós años en la cárcel.
Al huir entra en una casa en la
que duerme una joven pareja.
El reo ata al hombre en una silla
y a la mujer en la cama.
A continuación acerca su rostro al
cuello de la mujer y sale de la habitación.
Arrastrando la silla el hombre se
acerca desesperadamente a su mujer y le dice: "Mi amor, este hombre no ha
visto una mujer en años. Le vi besando tu cuello y aprovechando que ha salido
quiero pedirte que cooperes con él y hagas todo lo que te pida. Si quiere tener
sexo contigo no lo rechaces y finge que te gusta. No le hagas enojar. ¡Nuestras
vidas dependen de ello! Sé fuerte, mi vida; yo te amo".
La joven esposa le responde:
"Querido estoy complacida de que pienses así. Efectivamente ése hombre no ha
visto en muchos años una mujer, pero no estaba besando mi cuello. Estaba
diciéndome al oído que tú le gustas y quería saber si guardábamos la vaselina
en el lavabo. ¡Sé fuerte, mi vida! Yo también te amo!".
LECCIÓN: No estar informado en forma veraz puede acarrear serios inconvenientes.
La información pronta y exacta es fundamental para sortear con éxito el ataque
de la competencia desleal y así evitar ingratas sorpresas.
CASO 4: Comunicación Interna
Kung Chang llamó a su Jefe y le
dijo: "Jefe, hoy yo no trabajar, yo estar enfermo. Duele cabeza, duele panza,
duele pierna, no voy trabajo".
El Jefe le responde: "Kung
Chang, realmente hoy te necesito en el trabajo. Cuando me siento así de mal, le
pido a mi esposa que tengamos sexo. Eso me hace sentir mucho mejor y puedo ir a
trabajar. Deberías probar, te hará muy bien."
Dos horas después Kung Chang
vuelve a llamar a su Jefe y le dice: "Jefe, no saber qué decir ¡Gracias por
consejo! Ya sentirme mucho mejor, enseguida yo ir trabajo. Felicito mucho, muy
linda su casa, muy grande su cuarto y muy buena su esposa..."
LECCIÓN: La comunicación debe ser clara. Sea explícito cuando hable con sus supervisados.
CASO
5: Control de la información
Un joven y su amiga habían salido
de excursión.
En un momento el joven tuvo ganas
de orinar, así que se apartó a un costado entre los pajonales para satisfacer
su necesidad.
Imprevistamente, una víbora
venenosa surgió de los matorrales y lo mordió en su miembro viril.
El joven, dolorido, le rogó a su
novia que corriera hasta el pueblo vecino y consultara rápidamente a un médico
para ver qué debían hacer.
La amiga hizo lo que el joven le
decía: velozmente fue hasta el pueblo, golpeó en la casa de un médico y le
contó que a su amigo lo había mordido una serpiente.
El médico le recomendó:
"Ponga su boca sobre la herida y chupe lo más fuerte que pueda para
extraer el veneno"
La joven volvió con su amigo,
quien al verla llegar le preguntó: "¿Qué te dijo el médico?".
Ella lo miró tristemente y le
respondió: "Dijo que vas a morir...".
LECCIÓN: El comunicador debe
controlar que los mensajes reflejen la realidad.
CASO
6: Control de la información
Una banda de mafiosos norteamericanos
que sólo hablaba inglés robó una importante cantidad de dinero de un banco y se
la dio a un hispanoparlante para que la guardara momentáneamente.
Al ir a buscar el botín el latino
negó haber tenido en sus manos dicho dinero.
Los delincuentes lo ataron,
pidieron un intérprete para hacerse entender y comenzaron a golpearlo.
"Dinos dónde está el
dinero" - decían, y el intérprete traducía.
"No lo sé" - respondía
la víctima, y el intérprete volvía a traducir.
Después de golpearlo salvajemente
los ladrones hicieron el último intento: "Dile que si no nos dice dónde
escondió la plata lo cortaremos en lonjas y tendrá una muerte horrible y
dolorosa".
El intérprete tradujo y el latino,
asustado, respondió: "Diles que el botín está en una bolsa de plástico blanca
que está enterrada al pie del limonero que se encuentra en el patio de mi
casa".
Los ladrones, impacientes, le
preguntaron al intérprete: "¿Qué dijo?".
Éste, impertérrito, respondió:
"Dice que no le tiene miedo a la muerte".
LECCIÓN: Asegúrese de que no haya
interferencias en el canal.