Artículo publicado en el Cronista Comercial (fecha borrosa) como tema de
un Congreso realizado por la Asociación de Dirigentes de Personal de la
Argentina
Los conflictos, las arduas negociaciones y la
necesidad de intensa capacitación, a veces no dejan lugar a la serenidad que
requiere pensar soluciones originales, que a primera vista podrían resultar
triviales.
Esas propuestas, sin embargo, son las que pueden
mejorar la calidad de vida o salvar a la empresa de una secuencia que lleva al
desastre.
La creatividad es un factor fundamental en el área de
recursos humanos y por eso fue un tema central de las jornadas internacionales
Iapco-Sur que organizó en Buenos Aires la Asociación de Dirigentes de Personal
de la Argentina.
Allí, Juan Carlos Podestá, titular de la Federación
Latinoamericana de Capacitación, presento 50 ideas al respecto (para que usted
genere otras 100 o 200).
Le aconsejamos que no comience a leerlas por el final,
porque podría desistir.
Son éstas:
1. Introducir los horarios flexibles y suprimir el reloj
para todos los puestos o para algunos de ellos.
2. Hacer que la gente haga trabajos en sus casas y
controlarlos o comprarles los productos o servicios en lugar de tenerlos en la
nómina.
3. Incorporación de salas de juego, relax y desahogo, que
estarán abiertas durante todo el día
para la utilización de todo o parte del personal, en cualquier horario.
4. Incorporar personal discapacitado cumpliendo con la
obligación legal y más allá de ella.
5. Introducirse en el esquema afectivo de la elite que
está conduciendo la empresa.
6. Regalar adicionales a los aparatos de TV para pasar
grabaciones, videos, films y producir éstos para que se proyecten en la casa de
los gerentes, jefes y empleados para su información y capacitación.
7. Hacer que todo el personal conozca a fondo los
productos y servicios de la empresa y sea cliente y vendedor.
8. Hacer participar a todo el personal en los
presupuestos y planes de la empresa, involucrándolos en la definición de las
metas, criterios y medios.
9. Realizar cursos de control mental, yoga, para que el
personal pueda voluntariamente relajarse.
10. Preparar al personal para la falta de cumplimiento de
las premisas, planes, metas y presupuestos, dada la inestabilidad con la que se
convive, flexibilizando la mente en la creación y previsión de alternativas
para rápidos ajustes.
11. Permitir la informalidad en la vestimenta, empezando
por algunos puestos o algunos días en algunos horarios.
12. Cambiar el sentido clásico y aburrido del mobiliario
de oficina por un ambiente más familiar y hogareño más ajustado a los gustos
personales.
13. Convencer a todo nivel que las formas que ayer nos
llevaron al éxito hoy nos pueden llevar al fracaso. El éxito de ayer es el
fracaso de hoy
14. Propiciar que se haga algo desacostumbrado con cierta
frecuencia para sacudir la rutina física y síquica.
15. Programar visitas con almuerzo o canas para nuestros
gerentes o empresas de gestión empresaria exitosa.
16. Invitar a las mujeres e hijos de los empleados,
clientes y proveedores a visitar la empresa.
17. Redactar cartas, memorándum y afiche con sentido del
humor: “Aunque no lo parezca, esta puerta se cierra. Pruebe”.
18. Preparar a todo el personal en el conocimiento y las
destrezas necesarias para incorporarlo al mundo de la informática, comenzando
por nuestra propia gente e incorporando toda la información del área a la
computadora.
19.
Atacar periódicamente hábitos negativos personales o
empresariales, hasta dominarlos o cercarlos.
20. Ofrecer algunas de las instalaciones de la planta para
qu3e el personal puede realizar tareas particulares.
21. Hacer que la gente se autoevalúe y proponga planes de
desarrollo personal.
22. Organizar círculos de voluntarios para que propicien
medidas concretas de productividad y mejora en los productos, servicios,
organización, procedimientos o técnicas de la empresa. Círculos de calidad.
23. Permitir, con límites dados, que el personal traiga
elementos que hagan menos monocorde su labor: plantas, radio, walkman,
cortinas, elementos decorativos.
24. Organizar reuniones con proveedores, clientes y el
personal en grupos reducido con tragos y en ambiente de relax, para un mayor
conocimiento y como medio también de jerarquizar a personas.
25. Dar clases de economía doméstica para las mujeres de
nuestro personal.
26. Procurar que nuestro personal profesional y técnico se
proyecte a la comunidad actuando como docente, como líderes en asociaciones,
escribiendo en revistas, diarios o publicando libros.
27. Luchar para que la Ley de Crédito Fiscal sea conocida
y aprovechada; pero aún más, lograr una Ley de Capacitación que abarque a todo
el personal de empresas de producción de bienes y servicios menos limitativa
que la actual.
28. Evaluar los resultados alcanzados en las áreas de
selección, capacitación, evaluación y desarrollo, asistencia social, relaciones
laborales, beneficios, comunicaciones, en el plano operativo concreto, quince
días después de realizada una actividad, tres meses después, un año después.
29. Formar a la gente en conocimientos y destrezas
técnicas modulares que faciliten la reconversión del personal.
30. Convertir en instructores a todos el personal de
conducción de la empresa o aquellos con especialidades técnicas para hacerlos factor
de multiplicación y ayudarlos a que sistematicen y ayuden a que se sistematicen
sus conocimientos.
31. Respetar a los dirigentes sindicales y a los líderes
que se puedan destacar por su potencial, sobre todo en los momentos en que por
factores externos no puedan actuar por estar intimidados.
32. Convertir en supervisores a delegados y dirigentes
sindicales que han demostrado ya su capacidad de liderazgo.
33. Fijar un porcentaje de las utilidades anuales o de una
campaña dada, para distribuir entre el personal.
34. Estimular con viajes de estudio o compra de libros o
becas al personal que dio pruebas de entrega y resultados, especialmente cuando
nos e pueda salvar una estructura cerrada de remuneraciones.
35. Hacer participar al personal en las utilidades que deje
un negocio que ese personal haya traído a la empresa.
36. Aprovechar las relaciones que tiene todo el personal
de la empresa para actuar en la comunidad y en sus centros de decisión y no
limitarse a los profesionales pagos que la empresa tiene.
37. Posibilitar que se pueda escribir en todas las paredes
del aula de capacitación con movilidad de sillones, creando situaciones no
autocráticas.
38. Crear políticas y normas en la organización y las
formas de modificarlas, de tal suerte que a ellas se subordine desde el directorio
y gerente general hasta los niveles más bajos. El estado de derecho en la
empresa.
39. Estimular con decisiones y formas de tendencia
obligatoria a entrevistas personales de comunicación, mutua evaluación y
proyectos entre los jefes o supervisores y sus empleados y obreros y entre los
gerentes y sus jefes y entre el gerente general y los gerentes, de tal forma
que a ese diálogo especial se le dedique no menos de 10 horas en el año y no
menos de media hora por vez, en lugar tranquilo, dentro o fuera del trabajo.
40. Proyectar hacia clientes, proveedores, funcionarios de
gobierno, familiares de empleados y comunidad en general actividades de
capacitación y asistencia.
41. Actual en conjunto con organizaciones sindicales en
ayuda y soporte del personal o la comunidad.
42. Mensualizar a todo el personal.
43. Desterrar el sistema disciplinario actual que consiste
en una serie creciente de sanciones, acumulando pruebas para juicios que
siempre pierden, mientras permanece el personal sancionado proyectando su
resentimiento en el lugar de trabajo. El procedimiento es costos, no alcanza
los resultados de mejoras, y dadas sus características, es injusto. Con el
personal se habla y se habla, se lo nota, se los estimula y si no va, se lo desvincula
lisa y llanamente.
44. Organizar actividades recreativas no oficiales, no
manteniendo siempre los mismos equipos, incluyendo todo el personal sin
jerarquías y eventualmente clientes o proveedores.
45. Estructurar grupos de jóvenes con potencial y
someterles problemas de nivel gerencial, problemas que la gerencia esté
tratando hoy.
46. Buscar a personal que se ha ido de la empresa con buen
concepto luego de estar años en ella y volverlos a traer, como debe hacer el
país con los que se fueron.
47. Ofrecer personas, servicios o departamentos que
circunstancialmente estén ociosos a
otras empresas, en forma temporal, al costo o con pequeñas ganancias.
48. Hacer llegar a los partidos políticos estudios o
proyectos generales o sectoriales que la empresa haya realizado para crear
clima y estimular su aplicación.
49. Realizar una medición de productividad de la empresa
comparándola con las empresas de la competencia, área por área, con índices
preestablecidos, sin olvidar historia, relaciones internacionales y estilos de
conducción de cada una.
50. No hacer lo que hizo mi amigo: lo echaron por intentar
aplicar algunas de las 49 ideas anteriores y entonces, en gesto dramático, se
cortó las venas lentamente, mirando con sumisión y dulzura una foto de su
gerente general.