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Ideas para flexibilizar las relaciones de trabajo

09 de Enero, 2012  ·  Podestá, Juan Carlos

Artículo publicado en el Cronista Comercial (fecha borrosa) como tema de un Congreso realizado por la Asociación de Dirigentes de Personal de la Argentina

 Los conflictos, las arduas negociaciones y la necesidad de intensa capacitación, a veces no dejan lugar a la serenidad que requiere pensar soluciones originales, que a primera vista podrían resultar triviales.

Esas propuestas, sin embargo, son las que pueden mejorar la calidad de vida o salvar a la empresa de una secuencia que lleva al desastre.

 La creatividad es un factor fundamental en el área de recursos humanos y por eso fue un tema central de las jornadas internacionales Iapco-Sur que organizó en Buenos Aires la Asociación de Dirigentes de Personal de la Argentina.

Allí, Juan Carlos Podestá, titular de la Federación Latinoamericana de Capacitación, presento 50 ideas al respecto (para que usted genere otras 100 o 200).

Le aconsejamos que no comience a leerlas por el final, porque podría desistir.

Son éstas:

1.  Introducir los horarios flexibles y suprimir el reloj para todos los puestos o para algunos de ellos.

2. Hacer que la gente haga trabajos en sus casas y controlarlos o comprarles los productos o servicios en lugar de tenerlos en la nómina.

3. Incorporación de salas de juego, relax y desahogo, que estarán  abiertas durante todo el día para la utilización de todo o parte del personal, en cualquier horario.

4.  Incorporar personal discapacitado cumpliendo con la obligación legal y más allá de ella.

5.  Introducirse en el esquema afectivo de la elite que está conduciendo la empresa.

6. Regalar adicionales a los aparatos de TV para pasar grabaciones, videos, films y producir éstos para que se proyecten en la casa de los gerentes, jefes y empleados para su información y capacitación.

7.  Hacer que todo el personal conozca a fondo los productos y servicios de la empresa y sea cliente y vendedor.

8.  Hacer participar a todo el personal en los presupuestos y planes de la empresa, involucrándolos en la definición de las metas, criterios y medios.

9.  Realizar cursos de control mental, yoga, para que el personal pueda voluntariamente relajarse.

10. Preparar al personal para la falta de cumplimiento de las premisas, planes, metas y presupuestos, dada la inestabilidad con la que se convive, flexibilizando la mente en la creación y previsión de alternativas para rápidos ajustes.

11. Permitir la informalidad en la vestimenta, empezando por algunos puestos o algunos días en algunos horarios.

12. Cambiar el sentido clásico y aburrido del mobiliario de oficina por un ambiente más familiar y hogareño más ajustado a los gustos personales.

13. Convencer a todo nivel que las formas que ayer nos llevaron al éxito hoy nos pueden llevar al fracaso. El éxito de ayer es el fracaso de hoy

14. Propiciar que se haga algo desacostumbrado con cierta frecuencia para sacudir la rutina física y síquica.

15. Programar visitas con almuerzo o canas para nuestros gerentes o empresas de gestión empresaria exitosa.

16. Invitar a las mujeres e hijos de los empleados, clientes y proveedores a visitar la empresa.

17. Redactar cartas, memorándum y afiche con sentido del humor: “Aunque no lo parezca, esta puerta se cierra. Pruebe”.

18. Preparar a todo el personal en el conocimiento y las destrezas necesarias para incorporarlo al mundo de la informática, comenzando por nuestra propia gente e incorporando toda la información del área a la computadora.

19.  Atacar periódicamente hábitos negativos personales o empresariales, hasta dominarlos o cercarlos.

20. Ofrecer algunas de las instalaciones de la planta para qu3e el personal puede realizar tareas particulares.

21. Hacer que la gente se autoevalúe y proponga planes de desarrollo personal.

22. Organizar círculos de voluntarios para que propicien medidas concretas de productividad y mejora en los productos, servicios, organización, procedimientos o técnicas de la empresa. Círculos de calidad.

23. Permitir, con límites dados, que el personal traiga elementos que hagan menos monocorde su labor: plantas, radio, walkman, cortinas, elementos decorativos.

24. Organizar reuniones con proveedores, clientes y el personal en grupos reducido con tragos y en ambiente de relax, para un mayor conocimiento y como medio también de jerarquizar a personas.

25. Dar clases de economía doméstica para las mujeres de nuestro personal.

26. Procurar que nuestro personal profesional y técnico se proyecte a la comunidad actuando como docente, como líderes en asociaciones, escribiendo en revistas, diarios o publicando libros.

27. Luchar para que la Ley de Crédito Fiscal sea conocida y aprovechada; pero aún más, lograr una Ley de Capacitación que abarque a todo el personal de empresas de producción de bienes y servicios menos limitativa que la actual.

28. Evaluar los resultados alcanzados en las áreas de selección, capacitación, evaluación y desarrollo, asistencia social, relaciones laborales, beneficios, comunicaciones, en el plano operativo concreto, quince días después de realizada una actividad, tres meses después, un año después.

29. Formar a la gente en conocimientos y destrezas técnicas modulares que faciliten la reconversión del personal.

30. Convertir en instructores a todos el personal de conducción de la empresa o aquellos con especialidades técnicas para hacerlos factor de multiplicación y ayudarlos a que sistematicen y ayuden a que se sistematicen sus conocimientos.

31. Respetar a los dirigentes sindicales y a los líderes que se puedan destacar por su potencial, sobre todo en los momentos en que por factores externos no puedan actuar por estar intimidados.

32. Convertir en supervisores a delegados y dirigentes sindicales que han demostrado ya su capacidad de liderazgo.

33. Fijar un porcentaje de las utilidades anuales o de una campaña dada, para distribuir entre el personal.

34. Estimular con viajes de estudio o compra de libros o becas al personal que dio pruebas de entrega y resultados, especialmente cuando nos e pueda salvar una estructura cerrada de remuneraciones.

35. Hacer participar al personal en las utilidades que deje un negocio que ese personal haya traído a la empresa.

36. Aprovechar las relaciones que tiene todo el personal de la empresa para actuar en la comunidad y en sus centros de decisión y no limitarse a los profesionales pagos que la empresa tiene.

37. Posibilitar que se pueda escribir en todas las paredes del aula de capacitación con movilidad de sillones, creando situaciones no autocráticas.

38. Crear políticas y normas en la organización y las formas de modificarlas, de tal suerte que a ellas se subordine desde el directorio y gerente general hasta los niveles más bajos. El estado de derecho en la empresa.

39. Estimular con decisiones y formas de tendencia obligatoria a entrevistas personales de comunicación, mutua evaluación y proyectos entre los jefes o supervisores y sus empleados y obreros y entre los gerentes y sus jefes y entre el gerente general y los gerentes, de tal forma que a ese diálogo especial se le dedique no menos de 10 horas en el año y no menos de media hora por vez, en lugar tranquilo, dentro o fuera del trabajo.

40. Proyectar hacia clientes, proveedores, funcionarios de gobierno, familiares de empleados y comunidad en general actividades de capacitación y asistencia.

41. Actual en conjunto con organizaciones sindicales en ayuda y soporte del personal o la comunidad.

42. Mensualizar a todo el personal.

43. Desterrar el sistema disciplinario actual que consiste en una serie creciente de sanciones, acumulando pruebas para juicios que siempre pierden, mientras permanece el personal sancionado proyectando su resentimiento en el lugar de trabajo. El procedimiento es costos, no alcanza los resultados de mejoras, y dadas sus características, es injusto. Con el personal se habla y se habla, se lo nota, se los estimula y si no va, se lo desvincula lisa y llanamente.

44. Organizar actividades recreativas no oficiales, no manteniendo siempre los mismos equipos, incluyendo todo el personal sin jerarquías y eventualmente clientes o proveedores.

45. Estructurar grupos de jóvenes con potencial y someterles problemas de nivel gerencial, problemas que la gerencia esté tratando hoy.

46. Buscar a personal que se ha ido de la empresa con buen concepto luego de estar años en ella y volverlos a traer, como debe hacer el país con los que se fueron.

47. Ofrecer personas, servicios o departamentos que circunstancialmente  estén ociosos a otras empresas, en forma temporal, al costo o con pequeñas ganancias.

48. Hacer llegar a los partidos políticos estudios o proyectos generales o sectoriales que la empresa haya realizado para crear clima y estimular su aplicación.

49. Realizar una medición de productividad de la empresa comparándola con las empresas de la competencia, área por área, con índices preestablecidos, sin olvidar historia, relaciones internacionales y estilos de conducción de cada una.

50. No hacer lo que hizo mi amigo: lo echaron por intentar aplicar algunas de las 49 ideas anteriores y entonces, en gesto dramático, se cortó las venas lentamente, mirando con sumisión y dulzura una foto de su gerente general.

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publicado por hacheaefe a las 23:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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