Por
Héctor A. Faga
En la entrega anterior
tratamos el tema de los paradigmas, las paradojas y las metáforas.
En la de hoy comenzaremos a
desarrollar el primero de los cuatro pasos del desafío del cambio, que hemos
llamado La sensación del cambio.
Tenemos sensación del cambio, de que algo está cambiando, a través de
diversos indicadores, como los que a título de ejemplo mencionamos a
continuación:
1.
A través de nosotros mismos
· Cuando
al agacharnos o querer correr o hacer ejercicio físico notamos el paso del
tiempo
·
Cuando
necesitamos anteojos para ver de cerca o de lejos
·
Cuando
ya no nos entra el traje que usamos para nuestro casamiento
2.
A través de los demás
· El
crecimiento de nuestros hijos
· Encontrarnos
con un viejo amigo que hace tiempo que no veíamos
· Leer las
necrológicas y reconocer el nombre de alguna persona con la que estábamos
relacionados
3.
A través de lo que ocurre en el mundo que nos rodea
· Recorrer
el barrio donde vivíamos cuando éramos pequeños y ver los edificios que
suplantaron a las casas que conocimos
· Mudarnos
reiteradamente de casa
· Viajar a
otros países
4.
A través de la modificación de las costumbres
· La forma
de preparar los alimentos
· El
vermut con maníes de la tarde en Avenida de Mayo
· Los
“asaltos” en las casas donde se bailaba hasta la una de la mañana
5.
A través de la tecnología que nos ofrece novedades
permanentes
· Lo que
existía y continúa existiendo de otra manera (la radio, la televisión, la
telefonía fija)
· Lo que
existía y ya no existe más porque desapareció o fue suplantado por otra cosa
(la radio a galena, el telex, las polainas, las galochas)
· Lo que
antes no existía y hoy existe (el teléfono celular, internet, la tomografía
computada, las “tablets”)
6.
A través de las relaciones de poder entre las
personas y los países
·
La caída
del Muro de Berlín
·
La
apertura de China a los mercados
·
La
explosión demográfica de la India
·
Los
BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)
7.
A través de los medios de comunicación
·
El
diario digital
·
El
e-mail
·
Las
redes sociales y Twitter
A través de todas estas cuestiones percibimos el cambio en nosotros
mismos como en una tabla de resonancia que nos espeja y nos ayuda a conocernos.
Esa sensación de cambio puede o no afectarnos, y si lo hace, es
posible que sea en forma positiva o negativa.
Pero eso es cuestión de nuestra próxima entrega.
Mientras esperamos, los invito a que hagan un ejercicio y me envíen
sus impresiones y comentarios sobre las siguientes propuestas:
¿Qué sensación de cambio tenemos?
1) Traten de recordar qué cosas existían cuando eran chicos y ya no
existen más (objetos, costumbres, etc),
2) Detallen cosas que no existían y ahora existen.
3)¿Cuáles continúan existiendo y han mejorado?
4) Y ahora, ¿cuáles podemos presumir que vendrán?
Obviamente,
es más fácil recordar el pasado que imaginar el futuro,
pero también es cierto que lo que vivimos en el pasado, muchas veces condiciona
el futuro.
Espero sus comentarios para que este artículo lo escribamos entre
todos.
Héctor.
Publicado en CEO Forum http://www.ceoforum.com.ar