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Cuatro pasos para empezar el año al volver de vacaciones

13 de Marzo, 2011  ·  Canton, Alejo

Tanto en su calidad de dueño de un negocio como en la de gerente, su tarea es lograr que sus empleados realicen debidamente las tareas que la empresa requiere. Para lo cual es necesario que usted sea capaz de motivar a su equipo. Ahora que estamos empezando un nuevo año tenemos una oportunidad ideal para inyectar motivación y optimismo en la empresa.

En la "vieja escuela " se creía que la mejor manera de motivar a los empleados era con dinero y eventos sociales. Hoy sabemos que no es así. Un estudio sobre motivación de los empleados llevado a cabo durante veinte años, en el cual se encuestó a 31.000 hombres y a 13.000 mujeres, mostró que los tres factores de motivación más importantes para ambos sexos eran (1) progreso; (2) tipo de trabajo; y (3) una empresa que hiciera sentir orgullo de pertenecer a ella. Factores tales como salario, beneficios y condiciones de trabajo fueron evaluados como menos importantes por ambos grupos, aunque eso no significa que las empresas puedan retribuir mal o injustamente a sus empleados. Simplemente significa que los dirigentes tienen que ajustar su perspectiva cuando se trata de mantener la motivación de sus empleados.

El hecho es que un empleado no motivado influye en su empresa quizás más de lo que usted advierta. Aparte del costo obvio de una menor productividad y una mayor rotación de personal, usted debe tener en cuenta el efecto que ese empleado tiene en sus clientes. Si sus clientes perciben que sus empleados están a disgusto en su trabajo o no están motivados para "hacer ese pequeño esfuerzo extra," dejarán de hacer negocios con usted y se volcarán hacia su competencia. Además, si todos los años sus clientes son atendidos por vendedores o personal diferente, su confianza en su empresa comenzará a disminuir. Aún es posible que alguno de sus clientes "leales" siga a un empleado en particular y lo acompañe en la nueva empresa si se ha establecido una firme relación entre ellos.

Para promover un entorno que motive y estimule a los empleados, los gerentes y dueños de empresa deben incorporar algunas prácticas nuevas en la cultura de trabajo. Lo que sigue son los factores más importantes para motivar a su personal y estimularlos a que sigan aportando sus habilidades a su empresa.

1. Escuche a sus empleados y respete sus opiniones. La mayoría de los empleados tienen un genuino interés en la empresa. Quieren contribuir al éxito de la misma y ofrecen sugerencias para ayudar a mejorarla. Desgraciadamente, cuando esos empleados confían sus ideas a la gerencia, muchas veces son ignorados o desairados. Lo que con frecuencia lleva a que los empleados reaccionen con resentimiento y dejen de preocuparse por el futuro de la empresa. 

Escuche a sus empleados y respete sus opiniones prestándoles la debida atención. Además, no deje de explicarles que aunque usted está interesado en sus ideas, no va a ponerlas todas en práctica necesariamente. Escuche de manera respetuosa y transmita su agradecimiento por el interés demostrado y por el aporte ofrecido. Si la idea del empleado no es útil por el momento, usted debe decidir si elige explicar su propio punto de vista o no.

Muchas veces va a sorprenderse por la calidad de las ideas y por el aumento de productividad cuando sus empleados reciben respeto y reconocimiento por su dedicación y deseo de hacer un aporte útil.

2. Ayude a sus empleados a identificar y a cumplir un deseo. Le estarán eternamente agradecidos, la mejor forma de motivar es cuando el premio es algo altamente cotizado por ellos.

Júntese individualmente con ellos, en un marco informal, y hágales las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quieres hacer en tu vida?
  • ¿A quién quieres conocer?
  • ¿Qué actividad nueva te gustaría probar?
  • ¿Qué experiencias te gustaría volver a tener?
  • ¿A dónde te gustaría ir?
  • ¿Qué te gustaría aprender?
  • ¿Qué te gustaría mejorar?
  • ¿Con quién te gustaría pasar más tiempo?

Este listado no implica que automáticamente hará todo lo que está en el. Es una buena manera de ayudar a alguien a identificar sus principales deseos. Establezca un plan para alcanzar uno de estos deseos en el 2008. No es necesario atar este premio a un desempeño específico y hasta puede ser contraproducente. El dar sin esperar nada a cambio generará el mayor compromiso en sus empleados de devolverle a la empresa.

3. Sea un recurso disponible para sus empleados. Muchas veces los empleados no creen que puedan recurrir a sus gerentes cuando necesitan ayuda o apoyo. Se quejan de que el cuerpo gerencial es "inalcanzable" y que desearían poder hablar con sus superiores para resolver algunos problemas. Los ven demasiado ocupados en reunir y analizar informes o demasiado preocupados por su labor de gestión, lo cual no propicia un ambiente de trabajo en equipo o motivación. En consecuencia, los empleados sienten que no tienen importancia para los objetivos de la empresa.

Para minimizar este problema y tener contentos a sus empleados, empiece por decirles que usted está a su disposición para ayudarlos a cumplir con sus tareas o a resolver problemas, o a ofrecerles otros recursos con el mismo propósito. Luego demuestre su compromiso con esta política a través de sus actos. Esto puede significar mantener encuentros individuales con sus empleados, suministrarles los programas de computadora necesarios para hacer la tarea, u ofrecerles ayuda para alguna tarea de un proyecto en particular que podría ser demasiado complejo para los empleados. Cuanto más sientan sus empleados que pueden recurrir a usted cuando necesitan apoyo u orientación, mayores serán las posibilidades de que deseen seguir en su empresa.

4. Muéstreles a sus empleados lo que vendrá. Con demasiada frecuencia los gerentes mantienen a sus empleados atentos al proyecto que tienen entre manos y no les dicen cuáles son las oportunidades futuras. Piensan equivocadamente que los empleados no necesitan saber hacia dónde va la empresa y que sólo deben prestar atención al presente. Esta clase de pensamiento centrado en el corto plazo limita la creatividad del empleado y es una importante causa de insatisfacción.

En realidad, sus empleados quieren desesperadamente estar al tanto de lo que se avecina en cuanto a su volumen de trabajo y a su seguridad en el mismo. Si no perciben que haya otros proyectos más adelante, naturalmente se asustarán y pensarán que se van a quedar sin trabajo en cuanto se termine el actual. En cambio, cuando usted mantiene a sus empleados al corriente de proyectos futuros, les ofrece algo para esperar con interés. Aún cuando no les guste lo que están haciendo o el proyecto al cual están asignados, saber que se aproxima algo mejor los motivará para terminar rápidamente lo que están haciendo, al tiempo que los estimulará a permanecer en la empresa.

Como el mercado de trabajo actual continúa fluctuando, los dueños de empresa y los gerentes necesitan que los empleados más competentes se mantengan competitivos. La única manera de conservarlos es motivarlos hacia el éxito. Si usted los escucha, los premia, les proporciona su ayuda y los mantiene informados, ha dado los primeros pasos para lograr una verdadera motivación de sus empleados. Si se toma el tiempo necesario para ofrecerles estos pequeños extras, ellos seguirán siendo valiosos miembros de su equipo.
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publicado por hacheaefe a las 00:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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