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Comunicación: 6 condiciones |
16 de Enero, 2012
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Crespo Casares |
C6C
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¿Qué es C6C?
¿Coche 6 cilindros?
¿Corren seis caballos?
¿Comprame seis corbatas?
¡NO!
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Es:
Comunicación:
6
Condiciones
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C
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¿Qué es comunicarse?
Es HACER COMÚN UN PENSAMIENTO
Común entre el emisor y el receptor, para que ambos asignen a las palabras el mismo significado.
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Porque el emisor tiene en su mente el
significado de las palabras que dice o escribe.
Pero el receptor tiene su propia
experiencia y sus propias ideas y puede asignarle otro significado
distinto.
Salvo que el emisor cumpla las condiciones que HACEN
COMÚN su idea con el receptor.
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1
C
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CLARIDAD
- No use palabras ambiguas: “Entreabrir” una
válvula.
- Use bien la gramática: El jefe dijo: José es
un idiota.
El jefe,
dijo
José, es un idiota.
- Use frases sencillas para ideas complicadas:
Ejemplo, el Padrenuestro.
- Use ejemplos frecuentes.
- Haga referencia a personas lo mismo que a
cosas.
- Recomponga: Repita lo dicho con frases diferentes.
- Refiérase a un tópico a la vez.
- Ponga en orden sus ideas antes de hablar o
escribir (Organización de las ideas).
- Dé a conocer a su lector la finalidad de su
escrito desde el principio (Encabezar).
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2
C
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COMPLETIVIDAD
- En su escrito enfoque estas preguntas: QUIÉN,
QUÉ, CUÁNDO, CUÁNTO, DÓNDE, POR QUÉ, PARA QUÉ, COMO (Rudyar Kipling).
- Tenga presente que el contenido del POR
QUÉ difiere de acuerdo con los distintos niveles dentro de la
organización.
- Si es oportuno incluya también CÓMO,
ya que si es una orden, usted es responsable de su ejecución.
- Dé detalles específicos respecto a la acción
deseada.
- Complete su mensaje desde los primeros párrafos,
ya que los lectores frecuentemente se quedan a media lectura.
- Esté seguro que sus comunicaciones hacia abajo
sean tan completas como las dirigidas hacia arriba.
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3
C
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CONCISIÓN
- La concisión reduce al mínimo las probabilidades
de que sus escritos sean fastidiosos o mal comprendidos.
- Elimine la hojarasca (lo superfluo). Escriba
sin excesos verbales.
- Cuídese de las divagaciones. Las frases extensas,
que son naturales al hablar, hacen deficiente un escrito. No
juegue al panadero (“amasar” las frases). Sea breve y directo.
- Use puntos y seguidos en abundancia (un promedio
de 17 palabras por frase).
- Use palabras cortas preferentemente a las largas
(un promedio de 70% de palabras con una o dos sílabas).
- Convierta las frases con muchas palabras en frases
equivalentes, pero más breves.
- Evite la voz pasiva cuando se requiere la activa
(“Esto fue hecho por mí” = “Yo lo hice”)
- Escriba sin injertos: “Para poder tener”, “en el
año 2000”.
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4
C
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CARÁCTER
- Evite ser frío e impersonal. Aprenda a sonreír por
carta.
- Exprese la personalidad de la compañía o la
suya como emisor (la carta proviene de un ser humano y no de una
máquina).
- Escriba como habla normalmente. No le ponga toga
y peluca a su escrito.
- Incluya un 10% de referencias personales
(pronombres, nombres, parentescos).
- Use figuras del lenguaje y frases familiares que
expresen realidades.
- Póngale color a las expresiones en blanco y negro.
- Piense que si el lector no está interesado, no
leerá. Y los escritos que poseen
carácter son más interesantes e invitan a su lectura.
- No se anule a usted mismo usando frases de molde
que no significan nada (frases trilladas).
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5
C
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CORTESÍA
- La cortesía es una actitud que se refleja
en los actos y no un barniz o un conjunto de convencionalismos.
- Se basa en la Regla de Oro, que pone a los
demás antes que a uno.
- No se ponga guantes de box para escribir.
Cambie las frases que pueden enojar al receptor por otras más suaves con el
mismo significado.
- Escriba pensando que soluciona el problema del
otro y no sólo el suyo.
- Piense que el lector tiene presente esta pregunta:
¿En
qué me beneficio yo con ello?
Respóndala de antemano.
- No juzgue al otro ni le indique lo que debe hacer.
- El mensaje transmitido y el lenguaje deben ser
genuinos y sinceros.
- No escriba con oraciones negativas.
- Hable en forma apropiada (camionero y secretaria).
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6
C
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CONTROL
Etapas del control: 1. Recepción (la
recibe).
2. Sensación
(la
lee y la percibe).
3.
Interpretación (la traduce con su código).
4. Evaluación
(se
pregunta en qué se beneficia).
5. Acción
- Compruebe si el mensaje ha sido
recibido y si cumplió con su cometido.
- Verifique cualquier
correspondencia importante con sus colegas de oficina o con sus superiores, antes
de mandarla.
- Registre la fecha de recepción de
la correspondencia recibida.
- Relea su carta. Si es posible, déjela madurar un día en el
cajón de su escritorio.
- Programe una clínica de correspondencia entre
oficinas vecinas, para estudiar y mejorar su comunicación escrita.
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ÍNDICE
DE NIEBLA
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1. Tome un párrafo de 100 palabras.
2. Haga el promedio de palabras por frase: (A)
3. Cuente los polisílabos (3 sílabas o más): (B)
4. Sume (A) más (B) y multiplique por 0,4. El número
resultante no debe ser mayor que 17.
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Desarrollo
extraído de un Curso sobre Comunicaciones escritas dictado por el Dr. Crespo
Casares, ex Gerente de Capacitación de IBM Argentina S.A. |
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publicado por
hacheaefe a las 13:42 · Sin comentarios
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Sobre mí |
Héctor Alberto Faga
Escritor, poeta, novelista
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