|
Asistentes y secretarias: Técnica para la toma de decisiones |
16 de Octubre, 2010
·
Recibido vía Internet |
La toma de decisiones constituye el núcleo de la actividad asistencial. Podemos definir la “decisión” como la elección de un curso de acción
determinado -de entre más de un curso de
acción- en tanto los cursos elegidos no sean excluyentes. Pero para que la
elección tenga lugar, es necesario que exista un “problema”, en el sentido de brecha entre una situación actual o proyectada y una
situación deseada. O sea, un camino a recorrer. A su vez, la presencia de un problema implica, tácita o explícitamente,
la identificación de un “objetivo”.
Lo esbozado en el párrafo precedente significa que los tres elementos
destacados entre comillas son indisolubles: cualquiera de ellos carece de entidad sin la presencia de los otros dos.
Decisión
¿Adónde
quiero llegar?
ê
Problema
¿Dónde estoy?
– ¿Adónde puedo llegar?
ê
Objetivo
¿Cómo llego?
Para una asistente, participar de un proceso de toma de decisiones
significa brindar un aporte al mismo (información, ideas, opiniones, etc.)
basado en sus conocimientos y experiencia. Dado un proceso de toma de
decisiones, es normal que más de una persona esté en condiciones de
proporcionar un aporte valioso al proceso. El aporte puede alcanzar a todo el
proceso o bien limitarse a uno
o más aspectos o pasos del proceso.
Por ejemplo:
- Al mero suministro de información para analizar el
problema
- A la propuesta de cursos de acción alternativos
para solucionar un problema, pero excluyendo la evaluación de dichos cursos
- A la generación y evaluación de cursos de acción,
pero absteniéndose de participar en la elección final
- A la emisión del voto respecto de la elección final
- Al desarrollo de un programa de implementación de
una decisión
Las asistentes toman decisiones a diario. Si tienen en cuenta su labor
diaria, si participan en equipos de trabajo, si son coordinadoras de un área,
toman decisiones en todo momento. ¿Cuáles
son las decisiones más frecuentes que toman las Secretarias y Asistentes
Profesionales?
Comparta sus experiencias, ya que con ellas todas podemos
aprender y fijar un rumbo a nuestras decisiones. Fuente: Bureauenred |
|
publicado por
hacheaefe a las 12:29 · Sin comentarios
· Recomendar |
|
|
|
Sobre mí |
Héctor Alberto Faga
Escritor, poeta, novelista
»
Ver perfil
|
|
|
Al margen |
Hola a todos |
¡Bienvenidos al mundo de la Capacitación personal y empresarial! En este blog encontrarán material práctico de capacitación destinado a empresarios, profesionales, gerentes de empresas, estudiantes y curiosos. |
| |
|